Unos 300 alcaldes y portavoces del PP se concentran en Toledo para exigir al PSOE que retire su reforma electoral

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:46

TOLEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 300 alcaldes y portavoces del PP de Castilla-La Mancha se concentraron hoy en la Plaza de Zocodover de Toledo para exigir al PSOE y al presidente regional, José María Barreda, que abandone su propuesta "intransigente y unilateral" de reformar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y "coja la mano tendida de la negociación y el consenso".

Entre los alcaldes y portavoces presentes en el acto se encontraban la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el alcalde en funciones de Almansa, Fermín Cerdán; la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Cuenca, María Ángeles García; el alcalde de La Roda, Vicente Aroca; el alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo; el de Tomelloso, Carlos Cotillas; y el de Alovera, David Atienza.

También asistieron al acto, el alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba; el de Minglanilla, Rogelio Pardo; el de Almagro, Luis Maldonado; el de Munera, Pedro Pablo Sánchez; el de Socuéllamos, Sebastián García; el de Gálvez, Manuel Fernández; y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, entre otros regidores y ediles del PP.

Todos ellos leyeron un manifiesto en el que proclamaron "sí a la reforma de la Ley Electoral, sí al diálogo, sí a la creación de una comisión parlamentaria, sí a la unión e igualdad entre provincias y sí al consenso por una Ley Electoral justa", además de exigir al PSOE que abandone su postura de "imposición" para evitar el enfrentamiento y los agravios entre provincias hermanas.

Asimismo, los 'populares' pidieron que se sienten las bases del juego democrático en la región y aseguraron que los alcaldes y portavoces del PP quieren actuar en positivo para que a través del diálogo sea posible alcanzar un consenso para la elaboración de "la mejor Ley Electoral de todos y para todos los castellano-manchegos".

Además, aseguraron que los alcaldes de Castilla-La Mancha creen firmemente en los principios y valores de libertad e igualdad y han defendido con "ahínco" el modelo de transición, "que ha tenido como pilares el pacto y la convivencia". "Nosotros nos sentimos orgullosos del consenso que consiguieron los partidos políticos en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía".

En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, apeló al diálogo y a la constitución de una comisión parlamentaria para llegar a un acuerdo en un asunto "tan importante" como es la reforma de la Ley Electoral. Romero abogó por llegar a un acuerdo por el beneficio de los castellano-manchegos.

Finalmente, Romero explicó que los ayuntamientos también hacen región y por lo tanto es "lógico" que "nosotros alcemos la voz y pidamos consenso y diálogo".

"GOBERNAR PARA TODOS".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, dijo que se debe gobernar para todos con independencia de su ideología política, al mismo tiempo que afirmó que este ejemplo que dan los ayuntamientos también hay que llevarlo a las Cortes regionales. "La Ley Electoral tiene que estar basada en la objetividad y no en criterios subjetivos", puntualizó.