34 detenidos en Albacete por su presunta implicación en una red dedicada a la entrada y venta de productos falsificados

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:27

ALBACETE, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

Funcionarios adscritos a la Comisaría Provincial de Albacete en colaboración con la Policía Local de la capital han detenido a un total de 34 personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial y que pertenecían a una red dedicada a la entrada masiva y venta de productos falsificados en la ciudad.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en la provincia, tras los registros en cinco viviendas la Policía ha incautado 13.500 CD's, 9.000 DVD's, de distintos autores, 970 prendas de vestir, 150 bolsos, 330 cinturones, 320 carteras y 925 frascos de perfume; todo ellos de diferentes marcas falsificadas.

La operación policial ha estado motivada por la demanda de ciudadanos y comerciantes ante la proliferación del conocido "Top manta", llevadas a cabo, fundamentalmente por extranjeros de origen africano y que suelen ubicarse en las calles céntricas y en los alrededores de Los Invasores, vendiendo toda clase de productos falsificados.

Funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes y Delincuencia Económica de la Comisaría de Albacete, encargados de la investigación, determinaron que los productos entraban en Albacete en coches y furgonetas desde la capital de España, y por envíos sistemático a través de Agencias de Transporte, de numerosos paquetes que, con remite siempre falso, eran remitidos a nombre de personas también con filiación falsa que la almacenaban en viviendas.

Asimismo, y como fruto de las investigaciones en marcha y el control sobre los "manteros" se localizaron hasta un total de cinco pisos en esta capital que eran utilizados para almacenar los productos y para la estancia de los vendedores.

Todos estos envíos son propiciados por integrantes de organizaciones ilegales radicadas en Madrid, para su posterior venta por los "manteros" que la propia organización se encargaba de trasladar a Albacete, facilitándoles los pisos e infraestructura necesaria.

Según la Subdelegación los integrantes de esta red eran explotados por la organización en régimen de "cuasi" esclavitud, y cautivos de su propia situación ilegal y precaria en España, ya que lo primero que hacían era quitarles sus pasaportes y documentaciones, de manera que si son detenidos por la Policía, ésta no pueda llegar a la organización ni a los centros de almacenamiento de los productos.

Una vez localizadas y centradas las vías de entrada de los objetos falsificados y los "almacenes", el pasado martes, día de "Invasores" en el día de ayer, en colaboración con Agentes de la Policía Local, se procedió a la detención paulatina de las personas que iban saliendo "cargados" de las distintas viviendas vigiladas, y a la intervención de los productos que portaban, así como a mantener la vigilancia sobre las mismas hasta el momento oportuno de entrar sucesivamente en ellas, dotados de los preceptivos Mandamientos Judiciales.

Tras los cinco registros domiciliarios practicados, la operación se ha saldado con la detención de 34 personas, 30 procedentes de Senegal, 2 de Costa de Marfil, 1 de Guinea y otra de China, y la intervención de nueve pasaportes escondidos en una de las viviendas.