El 38% de las castellano-manchegas padecen cistitis, y son reacia a contarlo, según un estudio

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 19:57

CIUDAD REAL, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las castellano-manchegas se cortan a la hora de hablar de sus problemas íntimos, según se extrae de la participación en el concurso de relatos "Se trata de hablar", iniciativa que recoge todas las historias personales de mujeres que hayan padecido cistitis, y que en el caso de las mujeres de la región es el 38%, según el Estudio Nacional de Percepción de Cistitis.

Impulsado por Zambon y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), para participar en el concurso, que estará activo hasta finales de mayo, se puede enviar el relato al apartado de correos 859 (08080 Barcelona) o bien a través de 'www.juradociudadano.com', donde ya pueden leerse algunos de los relatos recibidos hasta ahora. Las manchegas aún no han participado.

Según informó Zambon, las historias de otras mujeres, las relaciones sexuales y la situación laboral son los ámbitos de la mujer que se ven más afectados por sufrir una cistitis, reduciendo su calidad de vida en un 40%, informa.

De los relatos recibidos, los cinco mejores se incluirán en el libro Puedes vivir sin cistitis, que contará con el prólogo de la escritora Lucía Etxebarría. Asimismo, habrá un premio de un fin de semana para 2 personas en un balneario para la mejor historia y, a su vez, se obsequiará a las otras cuatro finalistas con vales de tratamiento en un SPA, con el fin de mantener y reforzar el bienestar y la salud de las mujeres.

Este concurso forma parte de la campaña de sensibilización Cistitis: se habla, se trata, se cura, impulsada por Zambon y avalada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

El objetivo es recoger las experiencias de mujeres con cistitis y transmitirlas al colectivo médico que trata dicha enfermedad, de modo que la opinión del paciente se incorpore en la práctica clínica de los especialistas para prevenir y tratar esta enfermedad correctamente.