El 45% de los autónomos extranjeros de Castilla-La Mancha son rumanos, según un estudio realizado por ATA

Asesoramiento personal, más acceso a una financiación o subvenciones específicas a inmigrantes son algunas líneas de actuación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 16:44

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, subrayó hoy que el 45 por ciento de los trabajadores autónomos extranjeros que residen en Castilla-La Mancha son de origen rumano.

En rueda de prensa junto al presidente de la Federación, Lorenzo Amor y el director general de la Oficina Caixa Galicia en Castilla-La Mancha, José María Cabrera, Perea presentó el resultado de un informe elaborado por ATA y financiado, a través de un convenio de colaboración, por Obra Social de Caixa Galicia, que analiza la situación de los trabajadores autónomos.

Para José Luis Perea, Castilla-La Mancha se caracteriza por tener un crecimiento exponencial de inmigrantes que se ve reflejado en el sector autónomo, "y eso hay que analizarlo desde una doble óptica; los extranjeros aportan riqueza a nuestra sociedad y a nuestra economía".

DATOS DEL ESTUDIO EN CASTILLA-LA MANCHA.

Según refleja el estudio, el aumento de trabajadores inmigrantes en España asciende a 4 millones de personas, un dato del que Castilla-La Mancha supera la media nacional, con 160.000 trabajadores inmigrantes, de ellos, 5.638 son trabajadores autónomos extranjeros.

Esto significa que, sólo en los primeros ocho meses del año, los autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha han aumentado en 2.560 personas, lo que supone un aumento del 83,2%. Por provincias, Guadalajara y Cuenca son las que más han acusado este crecimiento con un 153,6% y 137,2% respectivamente, seguidas de Toledo, donde se alcanza el 73,2%, Ciudad Real con 66,6% y Albacete que crece en un 39,9%.

"Una de las cosas que más llama la atención de este estudio es que la cifra de autónomos extranjeros en Castilla-La Mancha ha crecido durante los últimos ocho meses en la misma proporción que en el periodo que va de 2001 a 2006", resaltó el coordinador general de ATA. De ellos, el 45% son rumanos, seguidos de lejos por los de origen marroquí, que representan el 10,2% y por los chinos, con el 6,8%.

En referencia al sexo, "en nuestra región se da un caso particular que no se da en el resto de España: los hombres representan el 75% de los trabajadores autónomos, frente al 25% que son mujeres", y de ellos, Guadalajara acapara el mayor porcentaje con un 82% de varones. Estos datos contrastan con los de 2006, año en el que los autónomos extranjeros varones representaban un 57% y las mujeres un 43%.

Por edades, el estudio refleja que la media de extranjeros que residen en Castilla-La Mancha tiene menos de 39 años (47,9%), seguidos de los que tienen edades comprendidas entre los 40 y los 54 años, un 41,1%.

Por último, el sector de actividad más demandado por los inmigrantes es el sector servicios, con un 25%, seguido de la construcción, con un 23%, la hostelería, con un 14,9% y actividades inmobiliarias y de alquiler, con el 13,8%.

LINEAS DE ACTUACIÓN.

Según José Luis Perea, "la situación actual del inmigrante en España se da por problemas de desconocimiento de la geografía, de las obligaciones fiscales o de los trámites burocráticos, barreras culturales y de idioma, y falta de avales para permitir que las entidades bancarias les concedan créditos para emprender una actividad laboral autónoma".

Por esta razón, tras analizar los datos del estudio, los responsables de ATA acordaron cuatro líneas de actuación basadas en las necesidades del inmigrante en España.

Conseguir que los inmigrantes tengan un asesoramiento personal, con técnicos cualificados que les sitúen en la realidad de España es una de las apuestas de la Federación, pero muy importante es también hacer hacer posible que las entidades bancarias les permitan a acceder a una financiación.

Otras líneas de actuación serán la realización de planes de empresa acordes con la realidad o recibir subvenciones específicas para los autónomos inmigrantes que estén respaldados tanto para emprender una empresa como en situaciones de crisis.

Contenido patrocinado