Unos 45.000 vehículos podrían beneficiarse en Castilla-La Mancha de la reforma del Plan VIVE aprobada por el Gobierno

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:14

TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de la Ejecutiva regional del PSOE, Guadalupe Martín, anunció hoy que unos 45.000 vehículos podrían beneficiarse en Castilla-La Mancha de la reforma del Plan VIVE para el rejuvenecimiento del parque automovilístico aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, Martín recordó algunas de las novedades del Plan, como el incremento de beneficiarios, la adquisición de coches usados de hasta cinco años de antigüedad y que los compradores de coches puedan financiar los primeros 10.000 euros del crédito que soliciten para adquirir su vehículo, frente a los 5.000 euros anteriores.

Además, se reduce la exigencia de antigüedad requerida para desprenderse de los vehículos, situándola en diez años, frente a los 15 años o con una antigüedad superior a 250.000 kilómetros, lo que hará que hasta unos 9 millones de vehículos a nivel nacional se puedan hacer eco de esta iniciativa.

De otro lado, la diputada nacional del PSOE apuntó que durante la temporada 2007-2008 hasta 200 personas se beneficiaron en la Comunidad Autónoma de los préstamos conveniadas entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ahora se han vuelto a autorizar por el Consejo de Ministros para el periodo 2007-2008, pero con una mejor financiación.

Según Guadalupe Martín, si antes se concedieron más de 3.600 préstamos por valor de 44 millones de euros --de los que se beneficiaron el cien por cien de los solicitantes, en su mayoría mujeres--, ahora la dotación económica será de 250 millones de euros, a los que podrán acceder unas 12.000 personas.

Aunque la diputada del PSOE reconoció que durante el periodo 2007-2008 el número de beneficiados fue "muy bajo", confió en que las nuevas condiciones de estos préstamos aumenten el número de solicitantes, teniendo en cuenta que los préstamos para realizar un master en una universidad de España asciende a 28.800 euros y en una universidad de la UE o de EEUU o Canadá es de 34.800 euros y que el interés que hay que pagar por ellos es "cero".

A juicio de Martín, medidas como son dos ejemplos válidos de lo que el Gobierno central está haciendo para paliar la crisis económica, a pesar de que el Partido Popular "se resiste a aceptar que el Gobierno está trabajando y hace propuestas concretas".