Un 81% de ayuntamientos de C-LM rindieron sus cuentas en 2011

AYUNTAMIENTO MANZANARES
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:42

TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 81 por ciento de los ayuntamientos de la región --740 de un total de 919-- presentaron sus cuentas en el año 2011, tal y como confirma el Informe de Fiscalización del Sector Público del Tribunal de Cuentas correspondiente a ese ejercicio. Este total de ayuntamientos tiene una representación de 1.990.000 habitantes, el 94% de la población total de la Comunidad Autónoma.

   En todo caso, solo el 24% del total de las entidades locales rindieron estas cuentas a tiempo, ya que del total de 1.058 ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades solo 257 lo hicieron antes de que acabara el plazo.

   Las mancomunidades fueron las más incumplidoras en cuanto a la presentación en tiempo, ya que solo 20 de 133 lo hicieron, un 13%, además de que solo un total de 73 llegaron a presentar su resultado presupuestario.

MÁS DE 3 MESES DE RETRASO MEDIO

   Las entidades locales de Castilla-La Mancha tuvieron en 2011 un retraso medio en la formación de sus cuentas de 92 días, mientras que esta tardanza fue de 75 días a la hora de aprobarlas.

   De los 10 consistorios a nivel nacional que aprobaron unos presupuestos deficitarios dos se encuentran en Castilla-La Mancha, como son los de Almorox y Velada.

   Además, Almorox y Fuentealbilla tuvieron créditos de gasto superiores a sus previsiones de ingresos, algo que también ocurrió en localidades más pequeñas como Hoya Gonzalo, Navas de Jorquera, Alamillo, Jorquera, Balsa de Ves y Villatoya; y la Mancomunidad de Recogida de Residuos Sólidos de Brihuega.

   El informe de fiscalización correspondiente a 2011 revela además que los consistorios de Cuenca y Puertollano están entre los que mayor importe de remanente de tesorería negativa para gastos generales por habitante, con 353 euros y 404 respectivamente.

ENDEUDAMIENTO DE DIPUTACIONES

   El estudio indica por otro lado que ha crecido el endeudamiento en el conjunto de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha.

   Así, acumulan una deuda de 386 millones de euros, un 26% más que el resultado de 2010, cuando tenían un total de 308 millones.

   El Informe de Fiscalización recoge otros datos, como el hecho de que en la región hay un total de 9,09 inmuebles rústicos por habitante y 3,38 inmuebles rústicos.

   El gasto de agua por habitante desde las entidades locales fue de 53,43 euros en todo el 2011, y el precio medio de cien metros cúbicos de agua fue de 70 euros.

   En el caso del suministro eléctrico de alumbrado público cada castellano-manchego gastó de las administraciones una media de 35,86 euros.

GASTO EN LIMPIEZA URBANA

   Por último, cada ciudadanos de la región supuso un gasto por parte de las administraciones públicas de 17,88 euros en cuanto a la inversión en servicios de limpieza.

   El coste por habitante para cumplir con la recogida de basuras fue de 47,68 euros, de los cuales cada ciudadano asumió mediante tasas 39,70.

   El coste medio por cada reciclaje de 100 toneladas de basura se situó en los 157 euros, y la región se sitúa como la cuarta con más contenedores de reciclaje por cada 10 habitantes con un total de 10, solo por detrás de Galicia, Navarra y Asturias.

   Por último, Castilla-La Mancha es la segunda región con un intervalo más alto de media de días entre cada recogida de residuos con 4,11, solo por detrás de Cantabria.

Contenido patrocinado