El 90 por ciento de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha secundan el paro agrario

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 18:52

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha han secundado el paro agrario de hoy convocado con el apoyo "total y efectivo de nuestra organización", según señaló el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.

De este modo, la totalidad de las cooperativas de la región con su organización al frente, un total de 454 empresas con aproximadamente 130.000 socios, han parado hoy en su actividad para reivindicar la puesta en marcha de medidas especiales que se articulen desde las distintas administraciones, regionales, nacionales y europeas, para "atajar una de las peores crisis recordadas en los últimos tiempos", informó Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Por provincias, cerraron hoy sus puertas y servicios como muestra de protesta por la "dramática situación" que atraviesan centenares de estas empresas y sus socios agricultores y ganaderos, cerca de medio centenar en Albacete y casi un centenar de ellas en Cuenca, Ciudad Real y Toledo. También se ha secundado el paro en Guadalajara, donde se registran cuatro cooperativas agroalimentarias.

Destaca de este masivo seguimiento del paro, la movilización de más de 3.500 tractores en la provincia de Ciudad Real, concentraciones de agricultores en Villamalea, Hellín, Villafrobledo, o Tarazona, en Albacete. Así, en Toledo a las 11.00 se ha leído un manifiesto en la Puerta de Bisagra donde también se ha colgado un gran lazo.

En el resto de la provincia de Toledo, especialmente en La Mancha, se están produciendo concentraciones en las plazas y tractoradas que están discurriendo sin incidentes. También se han concentrado tractores en Cuenca capital, en Las Pedroñeras, San Clemente, o Ribatejada de esta provincia. En Guadalajara ha habido una concentración en la Plaza de Santo Domingo y tractorada en Brihuega, entre otras localidades.

Según la organización cooperativa de la región, el paro de hoy se está llevado a cabo con total normalidad, no habiendo existido hasta el momento incidentes que hayan alterado el orden público, "una situación de normalidad que estamos seguros que transmitiremos mañana en Madrid para que se nos escuche con claridad".

JORNADA DE MAÑANA

Para mañana se tiene previsto que miles de cooperativistas secunden la manifestación, contribuyendo al éxito de la misma, a la que se espera que asistan más de 40.000 personas de la Comunidad Autónoma. De este modo, Villafranca recordó la especial situación de crisis que atraviesa el vino, reiterando la necesidad de habilitar presupuesto para una posible destilación de crisis como medida para activar el mercado.

Entre las reivindicaciones del sector se exigen precios justos, mayor transparencia en los precios de insumos y revisión del marco regulatorio de la electricidad para las explotaciones agrarias; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación; el establecimiento de una PAC sólida más allá del 2013 con un presupuesto actualizado; apostar por las energías renovables; un apoyo decidido al sector agrícola y ganadero de cara a la adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático y la puesta en marcha de un Plan de Concentración de la Oferta e Integración Cooperativa.