El 92 por ciento de la superficie de regadío de Castilla-La Mancha usa sistemas eficientes, según el Gobierno regional

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:25

TOLEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, aseguró hoy que el 92 por ciento de la superficie de regadío de Castilla-La Mancha emplea sistemas "eficientes" como la aspersión o el goteo.

En rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el ahora portavoz del Ejecutivo indicó que este porcentaje contrasta con el 75 por ciento de la Región de Murcia o el 48 por ciento de la Comunidad Valenciana.

A propósito de la inversión de 5,4 millones de euros aprobada para mejorar y ampliar los regadíos en Albatana y Hellín (Albacete), Lamata destacó que, en los últimos años, se ha producido una mejora de esa eficiencia en unas 41.000 hectáreas de superficie de regadíos en la región.

De otro lado, en materia hídrica, y a preguntas de los medios por el convenio firmado en Madrid por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Lamata explicó que ese protocolo permitirá mejorar la protección del medio ambiente en la cuenca del Tajo.

En concreto, la firma promoverá una mayor vigilancia de las actuaciones a desarrollar que puedan afectar al río Tajo relativas al terreno o la extracción de áridos, por ejemplo, y en él colaboran tanto el SEPRONA como el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades.

IBERTUBO.

Finalmente, en relación al gasto aprobado por el Gobierno de 1,9 millones de euros que se destinará a cubrir los gastos pendientes tras la liquidación de la empresa Ibertubo SA, ubicada en Toledo, el portavoz autonómico recordó que, con esa cantidad tras acometer los trabajos de descontaminación de Amianto, se podrá hacer frente a las deudas con los trabajadores "insatisfechas" tras el cierre.

Respecto a los trabajos de limpieza de la zona afectada --más de 50.000 metros cúbicos de lodo, ladrillos o tuberías-- Lamata indicó que esta ha sido la mayor actuación de estas características realizada en España, y confirmó que el lugar donde antes estuvo ubicada la empresa está "limpio" y "libre de contaminación".

Contenido patrocinado