TOLEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha (FORMA) ha estimado que la crisis económica podría afectar "directa o indirectamente" al 50 por ciento de las academias privadas de la región que "están viendo peligrar su situación" y podrían cerrar sus puertas.
Según ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de FORMA, Francisco Expósito, esto significaría que estarían afectadas por esta situación unas 200 de las 400 academias privadas de formación que hay en Castilla-La Mancha, así como unos 2.000 de los 4.000 trabajadores que forman parte de este colectivo.
Expósito ha señalado que las principales causas por la que se está mermando el negocio de las academias privadas en la región, al igual que en el resto de España, es que la gente prescinde primero de este tipo de gasto que pueden considerar "más superfluos" ante la recesión económica.
Del mismo modo, ha señalado que si hace un tiempo se hablaba de la vuelta a los alumnos a las aulas debido a la crisis, en la actualidad este impulso "ha perdido fuelle" y ello ha provocado que las academias que invirtieron más en su momento debido a este hecho, ahora hayan visto mermados sus ingresos.
El presidente de FORMA, que ha lamentado que uno de los problemas es que la inversión realizada no se vuelve a recuperar, ha añadido que el sector que representa es "muy disperso", algo que trae como consecuencia que cuando se pierde empleo "parece que no cuente".
OPOSICIONES
Preguntado por el hecho de que si a este colectivo le ha afectado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decidido este año no convocar la Oferta de Empleo Público Docente correspondiente al cuerpo de Maestros, Expósito no ha querido entrar a valorar esta decisión, aunque ha dicho que el efecto sobre el sector "no es bueno".
En este sentido, ha manifestado que la decisión de la administración regional puede haber sido para alguna academia "la gota que colma el vaso" debido a la situación económica, pero no ha visto una relación directa en el hecho de que no hayan convocado oposiciones a maestros con el cierre de academias en la región.
Sin embargo y tras señalar que el único área que había permitido a las academias "respirar" en los últimos tiempos era de las oposiciones, ha señalado que el momento actual es una "oportunidad" porque está habiendo un repunte en cuanto al aprendizaje de idiomas.
A modo de ejemplo, Expósito ha explicado que está habiendo un aumento en los cursos de alemán fruto del acuerdo de colaboración iniciado el 27 de enero entre España y Alemania que contempla el reclutamiento de personal cualificado español para trabajar en los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo del país alemán.