TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La titular de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, definió hoy las líneas de actuación de la nueva Consejería como una apuesta decidida por continuar avanzando en la prestación de unos servicios públicos más modernos, eficaces, eficientes, de mayor calidad y más próximos a la ciudadanía de la región.
Ante la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, la consejera presentó una serie de nuevos proyectos que afectan a todas las áreas de su departamento, así como el estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos con anterioridad, según informó la Junta en una nota de prensa.
En lo que se refiere a las materias gestionadas por la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, se actualizarán los compromisos de modernización de la Administración Regional a través de nuevos acuerdos con los empleados públicos y de la ampliación de los servicios y simplificación de procedimientos que ofrece la administración electrónica.
En este sentido, la consejera destacó que se han iniciado las conversaciones para negociar el VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta y el Pacto Único de Interlocución con todos los sectores de empleados públicos de la región y que se está trabajando en los estudios previos para la redacción de la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha, para que se adecue a las necesidades de la administración actual y responda a las realidades sociales de la región.
Valerio detalló los avances logrados hasta ahora en esta materia, citando, entre otros, los acuerdos entre Administración y sindicatos para la homologación salarial, el último de ellos firmado en febrero de este año, los convenios de movilidad con otras comunidades autónomas, el Plan para la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y el Acuerdo de Salud Laboral, que beneficia a casi 71.000 empleados públicos de la Junta y a unos 2.000 centros de trabajo de la región.
La consejera señaló también el incremento y la mejora del acceso al empleo público en Castilla-La Mancha, que ha incrementado el número de trabajadores de la administración Regional más de un 16 por ciento en los últimos cuatro años, lo que se traduce en un crecimiento de la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos y refleja la apuesta del Gobierno regional por la gestión directa de las actividades que debe desarrollar.
ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
En cuanto a servicios de atención a la ciudadanía, este año se ha firmado el convenio marco para la implantación de la Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano (060), que ofrecerán la prestación de servicios de las administraciones estatal, regional y local de forma coordinada.
La consejera destacó también el aumento del uso por parte de la ciudadanía de Castilla-La Mancha de las Oficinas de Información y Registro (OIR), la Ventanilla Única Empresarial y el Teléfono Único de Información 012, al que está ligada la administración on-line, una pieza fundamental en la simplificación de procedimientos administrativos.
Actualmente pueden iniciarse a través de Internet más de 250 procedimientos administrativos, y el objetivo de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia es facilitar el inicio telemático o telefónico del 90 por ciento de los expedientes de subvenciones, ayudas o prestaciones de servicios públicos.
COOPERACIÓN LOCAL
En materia de administración local, Magdalena Valerio subrayó el permanente apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los ayuntamientos de la región, que en el año 2009 se traducirá en dos importantes novedades en la gestión del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), cuya dotación alcanza cerca de 65 millones de euros.
La primera de estas novedades es la extensión a todos los municipios de la región de las subvenciones incondicionadas sin necesidad de justificar el destino de las ayudas. Estas transferencias corrientes, que suponen el 60 por ciento de los fondos totales del FORCOL, hasta ahora se concedían sin necesidad de justificación sólo a los municipios menores de 2.000 habitantes. Con esta medida, Castilla-La Mancha será la quinta región de toda España que más financiación incondicionada destina a cooperación local.
La otra novedad en la gestión del FORCOL será la posibilidad de anticipar parte de las subvenciones concedidas para inversiones en los municipios, lo que favorecerá la liquidez de las arcas municipales. La partida para inversiones representa el 40 por ciento de la dotación total del FORCOL.
PLAN DE JUSTICIA
La consejera anunció que se ha iniciado la elaboración de un Plan de Justicia de Castilla-La Mancha, que recogerá las líneas estratégicas y las medidas concretas de actuación a adoptar desde el momento en que la comunidad autónoma reciba las competencias en materia de Justicia.
Valerio explicó que el Plan de Justicia se está elaborando con la participación de todos los operadores jurídicos de la región y con los profesionales del sector, con el objetivo de lograr un documento totalmente consensuado, que espera contar también con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios regionales.
En cuanto a la situación actual de las negociaciones con el Ministerio de Justicia para el traspaso de competencias, Magdalena Valerio explicó que el objetivo prioritario es que las transferencias lleguen acompañadas de una dotación económica suficiente, ya que considera fundamental no sólo seguir prestando los servicios, sino que éstos mejoren tras las transferencias.
PROTECCIÓN CIVIL
Por último, la titular de Administraciones Públicas y Justicia expuso las actuaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana en prevención y gestión de emergencias y formación de colectivos profesionales del sector. En materia de prevención destacó el diseño de planes específicos y especiales derivados del Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM).
En este sentido, Valerio informó a la Cámara regional del informe favorable al Plan Especial de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carreteras y Ferrocarril y a cuatro Planes de Riesgo Químico emitidos por la Comisión Regional de Protección Civil.
Asimismo, anunció que se están elaborando otros dos planes especiales, el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos, cuya conclusión está prevista para finales de este año, y el Plan de Inundaciones, que estará acabado en 2009.