TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, anunció hoy que los presupuestos de su Consejería para 2009, fijados en más de 718 millones de euros, un 1,68 por ciento más respecto a 2008, perseguirán la "austeridad" en los gastos de funcionamiento, que se combinará con la mejora de las prestaciones de los servicios a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios, antes de comparecer en la Comisión de Presupuestos de las Cortes para informar con detalle sobre la ejecución de los presupuestos para 2008 y presentar el proyecto para 2009, Valerio insistió en que Administraciones Públicas y Justicia se planteará como un objetivo primordial reducir los gastos de funcionamiento para aumentar los gastos del servicio a la ciudadanía.
El propósito de ello es, según detalló Valerio, prestar unos servicios públicos "de más calidad, más modernos, eficientes y cercanos a la ciudadanía". De este modo, el 92 por ciento se destinará a financiar a las diferentes entidades locales de Castilla-La Mancha.
En este presupuesto del 92 por ciento supone una cantidad superior a los 663 millones de euros. En esta cifra está incluida la participación en los ingresos del Estado, que ascenderá a 585,6 millones de euros, mientras que más de 77,5 millones procederán de fondos propios de la comunidad autónoma, destinados al Fondo Regional de Cooperación Local, el programa de Casas Consistoriales, ayudas para protección ciudadana y para archivos municipales.
Cumpliendo con su propósito de "austeridad" en los gastos de funcionamiento, la consejera del ramo detalló que los presupuestos para este fin disminuirán hasta un 7,57 por ciento, mientras que la dotación presupuestaria para el funcionamiento y la mejora de la calidad de servicio de las administraciones públicas aumentará hasta un 8,7 por ciento.
Asimismo, recordó un acuerdo, firmado con los sindicatos CCOO y UGT durante 2008, y con una vigencia hasta 2011, en el que se contempla la ampliación retributiva a los empleados públicos . Se destinarán 10 millones de euros con los que se incrementará en un 9,57 por ciento
COMPETENCIAS DE JUSTICIA
En la misma línea, Magdalena Valerio puso de relieve la elaboración de "un ambicioso Plan Estratégico de Justicia para Castilla-La Mancha" para el próximo año 2009, al que se destinará un incremento presupuestario del 1,58 por ciento respecto al ejercicio de 2008, "en el que será hoja de ruta las transferencias de justicia, ya que, en el mismo día que tengamos conocimiento de las mismas, queremos saber cómo vamos a gestionar los recursos materiales y humanos transferidos".
A preguntas de los medios sobre el convencimiento del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de que las competencias de Justicia a Castilla-La Mancha se acordarán a principios del próximo año, Valerio se mostró "prudente" ante una negociación "que hemos retomado ahora", y se remitió a las palabras del presidente regional, José María Barreda, en las que aseguró que el objetivo de conseguir las trasferencias es "mejorar la Justicia en Castilla-La Mancha".
No obstante, recalcó que para que se llegue a dicho acuerdo "habrá que negociar una financiación adecuada", por lo que "la fecha de las transferencias dependerá de dicha financiación". Así, concluyó asegurando que "la prioridad para la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia en este sentido será la de ir preparando la intendencia para que llegado el momento de la transferencia, estemos preparados".
En este sentido, señaló que los objetivos de futuro se establecerán con la participación y las opiniones de los operadores jurídicos, y sindicatos, y con el consenso entre el PP y el PSOE. Por ello, también anunció la firma de varios convenios con los agentes implicados, como la Universidad de Castilla-La Mancha, el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de la Abogacía, para colaborar en la formación de los agentes que intervienen en la Administración de Justicia en la región.
PP: "DEFRAUDADOS"
Por su parte, la portavoz de Justicia y Protección Ciudadana del PP en las Cortes regionales, Natalia Tutor, expresó que los 'populares' se sienten "defraudados", ya que "cuando se creó una Consejería de Justicia teníamos grandes expectativas --refiriéndose a la llegada de las transferencias de Justicia a Castilla-La Mancha-- que se han visto frustradas", por lo que vio "razonable" que la Consejería propiamente dicha "haya desaparecido, y no sólo por la crisis económica, sino porque no ha conseguido gestionar las competencias".
En este sentido, lamentó que "sólo se hable de estudios y de diagnósticos", porque "fijaron la fecha de las transferencias en 2008, luego fue en 2009 y ahora es que a lo mejor en 2009 se llega a algún acuerdo".
Por ello, pidió al Gobierno regional que "se ponga manos a a obra" y que "sean sinceros y digan la verdad, y que si no se pueden o no se quieren recibir las competencias que lo digan, para que así vigilemos si el Gobierno central está cumpliendo con su compromiso en la región, porque es evidente que hay una gran falta de medios materiales y humanos en los juzgados, y la prestación de la justicia en Castilla-La Mancha no puede dejarse de lado", expresó.
En lo que respecta a la protección ciudadana, Natalia Tutor lamentó que "año tras año los objetivos son los mismos", por lo que también expresó el sentimiento de los 'populares', "que estamos defraudados por los incumplimientos que se producen año tras año".
Finalmente, señaló que los presupuestos para 2009 son "poco realistas" en cuanto a la capacidad y la disposición del presidente Barreda para dar respuesta a las necesidades de los castellano-manchegos.
Por su parte, el portavoz del PP en el área de Administraciones Públicas, Benjamín Prieto, resaltó que el Gobierno regional no tiene una "voluntad inversora" hacia los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, algo, a su juicio, "necesario en una época de crisis como la que atravesamos".
A todas estas críticas, Magdalena Valerio argumentó que ella comenzó a trabajar en la Consejería "cuando todas las partidas estaban prácticamente presupuestadas". No obstante, rechazó ofrecer alguna fecha para las transferencias de Justicia, "porque voy a ser prudente y no quiero, ya que estamos en una situación económica delicada, y porque no quiero engañar ni a su grupo ni a los ciudadanos, ya que tiene que darse una situación financiera adecuada, y eso se está negociando", concluyó.