Afata instalará en Talavera (Toledo) mesas informativas el próximo viernes coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 22:19

TALAVERA (TOLEDO), 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Talavera de la Reina (Toledo), Afata, llevará a cabo el próximo viernes, 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, la instalación de mesas informativas en la ciudad, que se situarán en la calle Prado y en la Plaza de la Paz, respectivamente, en horario de mañana.

Así, según informó Afata en nota de prensa, para el día 8 de octubre se ha organizado una charla monográfica, bajo el título, "Maltrato en demencias", a cargo de Monserrat Lázaro del Nogal, Geriatra especialista en malos tratos, en la Biblioteca Municipal José Hierro a las 10.30 horas.

Por su parte, la presidenta de Afata, Alicia Peñuela, señala que según el "Anuario de demencias 2006", realizado por la Red Internacional de Asociaciones de Alzheimer, España es el segundo país de Europa en cuanto a incidencia de esta enfermedad, con una prevalencia del 1,36 por ciento, ligeramente superior a la media europea (1,27 por ciento) y tan sólo superada por Suecia (1,54 por ciento). En el lado opuesto, los países con menos impacto son Polonia, Portugal y Eslovenia.

Según las cifras oficiales, en España unas 800.000 personas padecen esta enfermedad degenerativa, de las cuales el 7 por ciento son mujeres y el 13 por ciento hombres. Resulta significativo que, según las previsiones de los expertos, alrededor de 200.000 casos más estarían sin diagnosticar, al encontrarse en las fases iniciales de esta dolencia.

Por ello, Afata apunta que las asociaciones de familiares siguen reclamando "más apoyo por parte de las administraciones ya que, en contra de lo que ocurre en otros países del norte de Europa, en España la atención a estos enfermos sigue haciéndose casi siempre en el propio domicilio, con el desgaste físico y psíquico que esto conlleva para los familiares, así como el coste que ronda los 30.000 euros anuales entre gastos directos e indirectos". Y es que, según los últimos datos, menos de un 5 por ciento de estas familias acuden a una asociación para pedir ayuda.

Contenido patrocinado