Los afectados por la ZEPA de Torrijos (Toledo) piden ayuda al Defensor del Pueblo ante la imposibilidad de manifestarse

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:50

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Torrijos (Toledo), junto a la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) se reunieron hoy en Toledo para presentar el escrito que van a remitir al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para que les ayude, ante la imposibilidad de manifestarse.

En rueda de prensa, el representante de la Asociación, José Bargueño, dio cuenta de las negativas que han tenido a las manifestaciones solicitadas para el 19 de mayo y el 22 de mayo.

De igual modo, se refirió a la falta de atención por parte de la Junta y de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ya que permitió que se involucrara la zona de Torrijos en el proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real, usando esta comarca como "moneda de cambio" de la ZEPA.

De este modo, Bargueño solicitó al Ministerio de Medio Ambiente la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real, con la intención de que las medidas compensatorias de este proyecto no afecten ni involucren a la zona de Torrijos, señalando que están a favor de la construcción del aeropuerto, "pero queremos que no se nos meta por medio".

Por su parte, el presidente provincial de ASAJA, Manuel Juárez, dijo que "si el Gobierno y los ecologistas quieren que se haga una ZEPA, que nos paguen". Además, explicó que las manifestaciones han sido denegadas por la negativa al entrar en el Casco Histórico y por la prohibición de usar tractores en el recorrido, aunque informó que el trayecto iría desde el Salto del Caballo hasta la Consejería de Medio Ambiente.

Finalmente, el director general de FEDETO, Francisco García, alertó de que este proyecto frena el desarrollo de la comarca de Torrijos, que sirve de frontera con Madrid y tiene que extenderse hacia la carretera de Extremadura, por lo que pidió la creación de polígonos industriales y proyectos urbanizadores en la zona, "lo que no está reñido con la agricultura", añadió. También calificó a los ecologistas como "un lobby que responde a intereses que frenan el desarrollo de la zona de Torrijos".