CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unos cien tractores protagonizaron hoy en Ciudad Real una protesta para reivindicar medidas estructurales para el sector agroganadero de la provincia y de la región. La movilización se enmarca dentro de las actuaciones del paro general agrario organizado para este fin de semana por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y que es la antesala de la manifestación de mañana en Madrid, una convocatoria apoyada por multitud de asociaciones sectoriales y formaciones políticas.
Al inicio de la tractorada en el Polígono Larache, en el Centro de Producción de Semillas, el secretario provincial de ASAJA, Florencio Rodríguez, aseguró que la protesta obedece a que "el campo está arruinado", por lo que tanto hoy como mañana "se parará en toda la provincia y en España".
En este sentido, comentó que "se han desbordado las previsiones" pues en la mayoría de los pueblos de la provincia "se está mostrando solidaridad". Rodríguez fue más allá y aseguró que "si no nos escuchan, estamos dispuestos a parar más días", una hecho que "sería un gran problema para el país".
También reprobó que España "sea una cloaca de los productos agroalimentarios de terceros países, que no tienen ninguna garantía" de calidad y seguridad alimentaria, a la vez que pidió una ley que regule los precios de estos productos.
De otro lado, agradeció el apoyo mostrado por innumerables asociaciones, que ha hecho que "nuestras reivindicaciones sean un éxito". De hecho, recordó que a las distintas manifestaciones en las plazas de los pueblos, se ha sumado el cierre de algunos comercios "como muestra de solidaridad".
Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, puso de manifiesto que esta organización es "parte activa de los actos del fin de semana", ya que "habrá miles de mujeres rurales en Madrid". Agregó que el objetivo "es denunciar la pasividad, la desidia y la dejadez del Gobierno español ante la situación de crisis que está viviendo el campo español".
COMUNICADO
La tractorada llegó al centro de Ciudad Real al filo del mediodía, en concreto llegaron a la puertas de la Subdelegación del Gobierno donde los convocantes leyeron un comunicado, que posteriormente entregaron al subdelegado, Miguel Lacruz y a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.
En el manifiesto señalan que ASAJA, COAG y UPA y las cooperativas agrarias han decidido "aunar esfuerzos en defensa del sector agropecuario, un sector que "no puede aguantar más porque no podemos producir por debajo de los costes y que el consumidor pague un 500 por cien o incluso más por nuestros productos".
También recogen que la renta agraria ha descendido y los costes de producción se han incrementado, por lo que "los precios de nuestros productos siguen siendo los mismos de hace 20 años", y recuerdan que "cada día desaparece gente del campo" y se preguntan por el futuro de los pueblos "si no hay agricultores y no hay cooperativas".
Por último, piden que el Gobierno central "nos tome en serio y haga algo por el mundo agrario como lo ha hecho por otros sectores" porque "el campo se arruina y nadie hace nada. Exigimos soluciones porque todos dependemos del campo".
EN TODA LA PROVINCIA
La mayoría de los pueblos de la provincia de Ciudad Real han secundado el paro de hoy. En numerosas poblaciones como Bolaños, Campo de Criptana, Abenójar, Villanueva de los Infantes, Calzada, Herencia o Daimiel, los agricultores están protagonizando concentraciones y movilizaciones para sacar al campo "de la auténtica ruina".
Por ejemplo, en Villarrubia de los Ojos unos 400 agricultores se han manifestado y de manera simbólica han cortado la carretera 10 minutos, a la altura del monumento al agricultor.