Agricultura financiará la reforestación de las 31.000 hectáreas de viñedo que se arranquen con la OCM

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:51

CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy que los agricultores que se acojan al arranque de viñedo podrán optar a partir del uno de abril a una nueva orden de ayudas por reforestación.

En rueda de prensa, el consejero afirmó que el Ejecutivo regional va a poner en marcha un programa para reforestar las 31.000 hectáreas de viñedo que han sido o serán arrancadas este año.

Martínez Guijarro apuntó que, como en el resto de programas de reforestación, el Gobierno regional financiará la reforestación, el mantenimiento durante los cinco primeros años y entregará una prima compensatoria en los quince años siguientes.

El consejero destacó que esta alternativa favorece a los viticultores que hayan arrancado, que son en su mayoría personas mayores, y aseguró que e un buen proyecto ambiental porque "estamos contribuyendo a la lucha contra la erosión y contribuyendo a la fijación de CO2".

El plazo para arrancar el viñedo finaliza el 1 de abril. Será entonces cuando Agricultura abra el periodo para solicitar las ayudas de reforestación. Hasta ahora 8.000 agricultores de Castilla la Mancha se han acogido al arranque.

ACCIÓN LOCAL

Durante dicha rueda de prensa, Martínez Guijarro presentó los programas de desarrollo rural 2007-2013 que financiarán proyectos de los cinco grupos de acción local de la provincia de Cuenca, con un presupuesto de 31 millones de euros.

Así, afirmó que se dará prioridad a los municipios de menor población, aplicando el principio de ruralidad, por el que tendrán más apoyo financiero los pueblos con menos de 10.000 habitantes. Los proyectos que generen puestos de trabajo en los municipios más pequeños tendrán por tanto, una 'prima por ruralidad'

El consejero también explicó que los proyectos 'de interés regional' tendrán una asignación adicional. Se trata de actividades relacionadas con la atención a la dependencia, las telecomunicaciones y la gestión ambiental que por su envergadura no puedan ser sufragados por la corporación local.

En definitiva, dijo Martínez Guijarro, el objetivo más importante para los próximos años pasa por la generación de empleo, principalmente femenino, y por la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los pueblos de Cuenca.

El consejero resumió además los proyectos desarrollados por los grupos de acción local en la provincia. Así, apuntó, se han realizado más de 900 proyectos de los que se han beneficiado 152 empresas, 22 cooperativas y más de 358 asociaciones sin ánimo de lucro.

Asimismo, Martínez Guijarro afirmó que se han creado o mantenido 800 puestos de trabajo de Cuenca, se ha ayudado a crear 105 empresas, 1.351 camas para turistas y 1060 plazas en restaurantes.