Agua.- PSOE C-LM cree que PP Talavera debería juzgar a Cospedal por cometer "alta traición" en el documento sobre agua

Publicado 14/05/2018 13:15:36CET

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla-La Mancha ha manifestado que el PP de Talavera de la Reina (Toledo) debería hacer "un consejo de guerra" a la presidenta 'popular' en la región, María Dolores de Cospedal, por la "alta traición" que, según los socialistas, ha cometido en el documento sobre agua que presentará este partido tras ser acordado con sus barones territoriales. Un documento que, ha dicho, usa Cospedal para "mantener su sillón en Génova haciendo indefinido el trasvase".

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que "si es verdad que el PP de Talavera defiende el Tajo y a los regantes, tiene que hacerle un consejo de guerra por alta traición" ya que "nos maltrata malvendiendo el Tajo cuando hay alternativas más que de sobra para el Levante".

Fernández ha comentado que "de lo poco que se conoce" sobre este documento se deduce que la idea del PP es "mantener trasvases e interconectar cuencas, en una posición trasvasista", por lo que ha vaticinado que su partido estará "en desacuerdo" con el mismo "porque no se puede mantener como un elemento central la desecación del Tajo".

La portavoz socialista en las Cortes ha apuntado que el límite de agua no trasvasable en los embalses de cabecera de 400 hectómetros cúbicos se ha convertido "en un techo máximo" ya que "por encima de 400 se van a llevar el agua siempre", criticando que el documento que presentará el PP "quiere que se mantenga para siempre ese techo".

"Los términos de cuenca excedentaria y cuenca sedienta han cambiado y las cuencas del Tajo y del Guadiana no son excedentarias", ha continuado, señalando que en la actualidad "hay una revolución tecnológica que dice que la cuenca excedentaria es la levantina porque tiene mar que desalar, que es inagotable".

POSICIÓN DEL PSOE

Preguntada por la posición del PSOE a nivel federal sobre este tema, Blanca Fernández ha recordado que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, "dijo aquí que el trasvase tenía que tener fin y hoy existen alternativas", por lo que, en su opinión, su partido "está en la constatación" de que el trasvase "se puede hacer innecesario".

"Es la posición del Gobierno regional y del PSOE de Castilla-La Mancha y la que le hemos trasladado al PSOE a nivel federal, y creo que va a ser eso lo que pongan encima de la mesa", ha concluido.