TOLEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la integración de discapacitados de Castilla-La Mancha (Aidiscam), con sede en Toledo y en Albacete, ha solicitado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que inste al Gobierno la creación de empleo público para discapacitados.
Ha sido su respuesta, tras las jornadas sobre empleo público en el sector de la discapacidad celebradas recientemente, y de cara al IX Congreso Estatal de Cermis autonómicos que tendrá lugar en las Islas Canarias a finales de mes, según ha informado la Asociación para la integración de discapacitados de Castilla-La Mancha en un comunicado.
Aidiscam considera que la única posibilidad de crear empleo para los discapacitados es con el empleo público, y que la nueva Ley General de Discapacidad "debe garantizar que las plantillas de todas las administraciones tengan entre un 5 y un 10 por ciento reserva para los discapacitados".
Señalan desde la asociación que además se lleve a cabo con la obligatoriedad real de su cumplimiento, una adaptación de los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad, un Organismo encargado de la vigilancia y control de su aplicación y con sanciones, en caso de su incumplimiento.
Según Aidiscam, los discapacitados representan el 10 por ciento del total de la población y el 5 por ciento del total de la población activa. "En España de un total de 1.480.000 personas con discapacidad en edad laboral, tan sólo trabajan 419.300", apuntan.
EMPRESA PRIVADA
Además, señalan, la empresa privada no puede asumir más empleo para los discapacitados. "No se puede querer implantar el modelo de algún país europeo con una industrialización de la que carecemos, con seis millones de parados, es imposible contratar a más discapacitados y los CEE ya no tienen mucho más margen de empleo", argumentan.
Por todo ello, señalan que se está "ante una oportunidad histórica después de 30 años de incumplimiento de la LISMI para que la nueva Ley cumpla con el deseo del 10% de la población española y se acabe con una deuda histórica que el Estado, las organizaciones de discapacitados y los sindicatos tienen con el colectivo de discapacitados", indican.
Aidiscam espera que del IX Congreso del Cermi salga una declaración exigiendo al Estado español que en la nueva Ley General de Discapacidad se apruebe el 10% del empleo público para el colectivo.