TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page anunció hoy que el Ayuntamiento llevará a cabo en 2008 una renovación "con sentimiento" del mobiliario urbano de la ciudad. "Es fácil enamorarse de Toledo" dijo el regidor, "pero tenemos que hacer mucho más para que los visitantes salgan maravillados con cada rincón".
García-Page aprovechó la presentación del I Certamen Internacional de Cartas de Amor a Toledo, en la que estuvo acompañado de dos integrantes del jurado, Fina Calderón y Concepción Santa Isabel, y de los gerentes del Cigarral de los Mercedes para comprometerse a mejorar las infraestructuras municipales.
Según el primer edil los visitantes vienen atraídos por el patrimonio cultural e histórico de Toledo, pero hay que mejorar los detalles de la ciudad y "evitar que no haya ocho pivotes diferentes".
A pesar de reconocer que se ha hecho mucho, García-Page defendió que aún queda mucho por hacer en la mejora de la calidad del mobiliario urbano de Toledo. Y para acometer esa reforma citó el buen hacer del Cigarral de la Mercedes, que ha sabido conjugar el enfoque empresarial con el planteamiento cultural.
El alcalde de Toledo, que admitió su naturaleza pudorosa a la hora de expresar sus sentimientos, reconoció no obstante que "no le cuesta ningún trabajo decir que ama a Toledo", y por ello confió en que este I Certamen Internacional de Cartas de Amor sea el comienzo de una estrategia innovadora y cultural en la ciudad.
Por su parte la poetisa Fina Calderón felicitó a la organización por la idea de crear este certamen para escribir cartas de amor a la ciudad de Toledo, "como si fuera un novio querido".
Calderón que aludió a Rainer María Rilke, que "escribió paginas maravillosas sobre la ciudad", pidió al alcalde "que será el Christian Dior de Toledo y nos favorecerá con proyectos culturales", que dedique un rincón a este poeta maldito.
CERTAMEN
Este I Certamen, organizado por el Cigarral de las Mercedes, nace con carácter continuista y con el afán de cruzar las orillas del Tajo, y cuenta con un primer premio dotado con 6.000 euros.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el ex ministro de Defensa, José Bono; la escritora y poetisa, Fina Calderón; el alcalde, Emiliano García-Page; el presidente de la Comisión Cultural del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalén, Abraham Haim; el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó; el presidente de la Real Fundación de Toledo, Gregorio Marañón Beltrán de Lis; los periodistas Esther Esteban, Pedro Piqueras, Nativel Preciado, e Isabel San Sebastián; y Concepción Santa Isabel y Rafael Sancho San Román, serán los encargados de decidir cual es la carta más halagadora.
Podrán participar los mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. El tema será Toledo como ciudad emblemática y la extensión máxima de la carta será de cinco hojas DIN-A4 por una cara, que han de presentarse en castellano o inglés.
El jurado seleccionará un total de 10 cartas finalistas, que serán publicadas en un libro editado por El Cigarral de las Mercedes, ilustrado con obras pictóricas sobre Toledo.
La entrega de premios se realizará en una gala que se celebrará durante el último trimestre de 2007, finalizando el plazo de presentación el 30 de septiembre.