El alcalde de Toledo confirma la inclusión en los Presupuestos de 2008 de proyectos para peatonalizar el Casco Histórico

García-Page asegura que la decisión sobre la instalación del tranvía en Toledo deberá cerrarse antes del primer semestre de 2008

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:30

TOLEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, confirmó hoy que los Presupuestos del Ayuntamiento para 2008 incluirán la financiación de proyectos destinados a la peatonalización del Casco Histórico.

En este sentido, el García-Page explicó, a preguntas de los medios tras la firma de un convenio con Caja Rural de Toledo, que en los próximos días el concejal de Urbanismo, Rafael Perezagua, explicará los principales objetivos y estrategias del tráfico en la ciudad.

El alcalde reiteró varias veces que una de las apuestas fuertes de su Gobierno local es "avanzar positivamente en la peatonalización", porque "estamos en un escenario ambicioso que incluye varias actuaciones", como el aumento de la plantilla de agentes de movilidad en la ciudad para 2008.

Con esta medida, explicó García-Page, "se pretende que los efectivos regulen la peatonalización del Casco Histórico y controlen las zonas más difíciles en lo que se refiere al tráfico".

Por otra parte, subrayó el importante aumento de población que se espera para los próximos años en Toledo, refiriéndose al proyecto de 19.000 viviendas en la ciudad "que todavía no hemos estudiado, ya que nos vamos a tomar nuestro tiempo para una buena planificación".

Se refería también con esto, a la "mala planificación urbanística de los últimos años, que es incluso peor que la que existía en el siglo XIII", y añadió que "el Ayuntamiento de Toledo pretende realizar una planificación urbanística muy buena en el tiempo, pero para eso necesitamos tiempo".

AUMENTO DE AUTOBÚSES Y TRANVÍA.

El primer edil habló también sobre el aumento de líneas de autobuses en Toledo, como "el traslado de la línea Palomarejos-Santa María de Benquerencia, que va a suponer una movilización de miles de vehículos", pero además se refirió al crecimiento del transporte público en general con la construcción del área metropolitana.

Asimismo, aludió a la instalación definitiva del tranvía, del que explicó que "todavía estamos estudiando la financiación y el trazado", que se pondrá en relación con otro proyecto; el de la construcción de remontes mecánicos de las líneas de Safont, que es donde terminará la línea de tranvía.

En este sentido, García-Page expresó su desconcierto, "no se como se ha hablado de tranvía en el pasado sin tener en cuenta un asunto tan importante como los remontes mecánicos de Safont", y añadió que los demás partidos políticos "podrán acusarme de muchas cosas, pero en ningún caso, de estar parado y no tomar decisiones".

Siguiendo esta línea, aseguró que "se tiene que poner en orden el tráfico y eso lo tiene que hacer el Ayuntamiento", pero hasta que se consiga, "seguirá siendo durante muchos años un problema con el que habrá que convivir".

Concluyó su intervención afirmando que el Ayuntamiento de Toledo avanza "con pasos serios y sensatos" sobre la instalación del tranvía en la ciudad y anunció que en el primer semestre de 2008 "la decisión estará cerrada y la instalación del tranvía en marcha".

Por último, García-Page felicitó a la organización de los Premios de la Real Fundación, porque "este tipo de eventos dan prestigio y gran reconocimiento a la ciudad de Toledo".

Contenido patrocinado