TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)
El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, presentó hoy en la plaza de Azucaica la primera de las 160 nuevas islas ecológicas previstas para la ciudad, añadiéndose en el mes de abril otras 20 islas más en distintos barrios de Toledo.
En la presentación Molina destacó que "esta novedad igualará a Toledo con las ciudades más limpias y avanzadas en el cumplimiento de la Agenda 21", programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible.
La isla ecológica consiste en tres contenedores metálicos destinados al reciclaje de materiales de vidrio y otros productos, como plástico y papel. Cada contenedor es de cuatro metros cúbicos, con una boca mayor, una chapa metálica y pintura antigraffiti.
Este nuevo sistema aplicado en Toledo por la nueva empresa Sufi "supone la apuesta por el reciclaje, la sostenibilidad y el ahorro energético", según el alcalde, con 3 árboles salvados por habitante en un año, 33.000 árboles en el Casco Histórico y más de 200.000 árboles en toda la ciudad, por lo que Molina agradeció la colaboración de los vecinos y la labor de los trabajadores de Sufi.
Ello se suma al nuevo sistema de recogida selectiva del Casco Histórico, que va a contar con un vehículo que de forma itinerante recorrerá los diferentes barrios de Toledo.
Además, se han distribuido 300 nuevos contenedores de recogida lateral, cumpliéndose un 75 por ciento de sustitución de los antiguos contenedores, y se han instalado, en colaboración con la ONCE, el 50 por ciento de las 4.000 papeleras previstas y el lunes empiezan a funcionar los contenedores de 'quita y pon' en la calle Real, indicó Molina.
Asimismo, el primer edil recordó que todos los días se distribuyen gratuitamente a los ciudadanos del Casco Histórico las bolsas para la recogida selectiva, siendo los puntos de distribución los siguientes: el lunes en el paseo del Tránsito, el martes la plaza del Ayuntamiento, el miércoles la plaza de Zocodover, el jueves San Lucas y el viernes la plaza de la Merced; con un horario de reparto de 10.00 a 12.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.
Aparte, el alcalde dio el número de teléfono (902101774) para el nuevo servicio de recogida de enseres, que ahora se realiza todos los días a demanda de los vecinos, al igual que informó del nuevo servicio de limpieza integral por barrios una vez por semana y recordó que los días 5 y 6 de abril no habrá servicio de recogida comercial en el Casco Histórico a las 20.00 horas debido a las procesiones de Semana Santa.