ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 5 (EUROPA PRESS)
Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha convertido en la primera ciudad de Castilla-La Mancha de 30.000 habitantes, que no es capital de provincia que pone en funcionamiento un servicio de préstamo de bicicletas, que ya funciona en Toledo, Ciudad Real y Albacete.
"Alcázar Bici" se puso en marcha recientemente en período de pruebas y pretende convertir este vehículo "en la alternativa" a los de motor.
Estudios sobre la ciudad realizados dentro del Plan Integral de Movilidad y Transporte Urbano y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible determinaron que la bici es el vehículo más aconsejable para reducir daños al medioambiente y reducir el consumo de combustibles. El concejal de Transporte, Coralio Paniagua señaló que el objetivo es conseguir "una ciudad sostenible y fomentar el uso de la bicicleta".
"Alcázar Bici" es un servicio que consta, en la actualidad, de tres puntos con diversas bicicletas que los ciudadanos pueden retirar mediante un carné que deben solicitar en el Ayuntamiento y que tiene un coste de tres euros. En este documento quedan registrados los datos del solicitante, en la función del Consistorio de preservar el recurso.
Una máquina registra la salida de la bici y después también toma cuenta de la entrada, así como del tiempo que está en posesión del usuario, que no debe sobrepasar las 4 horas seguidas, si bien puede hacer uso de las mismas durante todo el horario en el que el sistema está en funcionamiento a lo largo del día.
Las bicis están situadas frente a la puerta del Ayuntamiento, junto al Pabellón polideportivo Antonio Díaz-Miguel y en el Paseo del Parque Cervantes, al lado del Colegio Santa Clara. No obstante, no se descarta instalar otros puntos de préstamo "en otros lugares estratégicos".
La bici se puede retirar en uno de estos puntos y dejarla en otro distinto y se puede hacer uso de ellas, sin exceder las cuatro horas, durante todo el día. El sistema funcionará de lunes a domingo en horario de mañana y tarde que varía en función de si es verano o invierno.
La Comisión de Tráfico deberá definir el Reglamento de funcionamiento de este sistema que pone en marcha la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y que regula el Ayuntamiento. Las estadísticas dicen que actualmente se producen alrededor de 24.000 desplazamientos diarios por Alcázar. De ellos, sólo el 17% se hace en bici, un porcentaje que se quiere aumentar con "Alcázar Bici" hasta el 50% "por lo menos".
De 10 a 18 años es cuando más se utiliza el vehículo de pedales y suponen el 45% del total, una cifra que desciende en el caso de los jóvenes de entre 18 y 30 años, cuyo uso no supera el 5%.
Paniagua dio cuenta de la intención del Ayuntamiento de cambiar estas cifras no sólo con este sistema de préstamo, también con el fomento del uso de las bicis particulares, ya que se calcula que existen unas 5.000 en la ciudad.
Para favorecerlo se harán actuaciones en las calles para facilitar la circulación de las bicicletas. Por ejemplo, habrá calles en las que los coches no podrán sobrepasar los 15 kilómetros y aparcamientos en determinados lugares para los velocípedos.
El sistema de préstamo "es muy nuevo en España", si bien en ciudades europeas lleva funcionando mucho tiempo, lo que ha permitido demostrar, según Paniagua que "es útil porque se tarda poco en hacer los recorridos".