Alumnos castellano-manchegos presentan Elena Espinosa sus propuestas a favor de un entorno sostenible


Actualizado 24/11/2008 20:54:07 CET

TOLEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro escolares castellano-manchegos, junto con otros 63 compañeros procedentes toda España, entregaron hoy a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, un ejemplar del libro "Jóvenes por la Sostenibilidad. 50 Iniciativas a favor del Medio Ambiente", iniciativa promovida por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases.

En nota de prensa, Ecoembes explicó que el documento recoge los proyectos medioambientales desarrollados durante el curso 2008-2009 por los más de 5.000 alumnos de 67 centros educativos participantes.

Los cuatro alumnos castellano-manchegos explicaron a la ministra Elena Espinosa las iniciativas por la sostenibilidad desarrolladas en Castilla-La Mancha y que abordan problemas medioambientales concretos de sus lugares de origen.

Así, los escolares del IES Las Sabinas de El Bonillo (Albacete) presentaron el análisis que se centra en tres ideas principales: la toma de conciencia de la problemática del planeta y su difusión a la población, el diagnóstico ambiental del centro y los cambios de hábitos entre la comunidad educativa, y el conocimiento de los valores naturales en nuestro entorno.

En el IES Eladio Cabañero en Tomelloso (Ciudad Real) han trabajado el respeto y cuidado del entorno, centrándose en temas de reciclaje, ahorro de energía, respeto por el medio que nos rodea y consumo responsable. El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo a través de tres talleres de periodismo, informática y ecología.

Los alumnos del IES Los Sauces en Villares del Saz (Cuenca) han desarrollado un proyecto que estudia el medio ambiente a través de la interdisciplinariedad de las distintas áreas, centrándose en el agua, la vegetación, los bosques y las respuestas europeas a los problemas medioambientales. Los objetivos del proyecto son promover actitudes de compromiso y conocimiento del medio ambiente a través de actividades dentro y fuera del aula.

Melchor Ordóñez, director general de Ecoembes, señaló que "iniciativas como las desarrolladas por los más de 5.000 escolares participantes en el Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes contribuyen a preservar y mejorar cada día el medio ambiente para las generaciones futuras. Desde que el Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes arrancó en su primera edición allá por el año 2003, hemos conseguido desarrollar más de 250 proyectos en los que han participado 8.000 alumnos europeos".

III ECOPARLAMENTO EUROPEO DE LOS JÓVENES

El Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes es un proyecto de concienciación ambiental, impulsado en España por Ecoembes e internacionalmente por Pro Europe, que en 2008 ha cumplido su tercera edición y que propone el desarrollo de acciones por parte de los jóvenes escolares para movilizar a la sociedad en favor del medio ambiente.

A lo largo del curso 2008-2009, más de 500 estudiantes de 67 centros docentes de toda España desarrollaron proyectos medioambientales concretos en sus zonas de residencia que fueron recogidos en el libro Jóvenes por la Sostenibilidad: 50 iniciativas a favor del medio ambiente.

En mayo de 2008, un grupo de 6 delegados, en representación de los 67 centros, viajó a Praga para entregar las 50 propuestas incluidas en el documento, junto a las aportaciones de otros diez países participantes, al director de la División de Ciencias Sociales, Investigación y Política de la UNESCO, Wataru Iwamoto, como contribución al informe "Década para la Educación en el Desarrollo Sostenible", que se presentará en 2009 en Bonn (Alemania).