Alumnos de Secundaria del Instituto Carlos III de Toledo viajarán mañana al Festival Fisahara 2010

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 18:06

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 4º de Educación Secundaria del Instituto Carlos III de Toledo viajan a partir de mañana al Sáhara Occidental para participar en el Festival de Cine del Sáhara como premio por ser los ganadores del Certamen de Cortos organizado por las organizaciones "Imagina" y "Un mundo Amigo".

Este certamen ha contado con la colaboración y la financiación de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo, Unicef, Accem, el Instituto de la Mujer y CCM. Los ganadores estarán una semana, del 26 de abril al 2 de mayo, en el campo de refugiados de Dajla, para asistir a la VII Edición de Festival Fisahara 2010, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Los ganadores se alzaron con el premio del viaje al festival de Cine del Sahara con un corto titulado "Lo que dice el silencio", que aborda fríamente y sin apasionamientos el problema de 'bulling' en las aulas.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para los participantes, pues han podido intervenir en todos los procesos de realización y montaje posterior de una película, guiados siempre por profesionales, que han participado de esta iniciativa con el mismo entusiasmo que los estudiantes.

Desde el lunes, 26 de abril, 10 alumnos de 4º de ESO del Instituto Carlos III viajan en vuelo de la organización hasta Tinduf, donde seguirán viaje en coches todoterreno, atravesando el desierto, hasta el campo de refugiados de Dajla, en el Sahara Occidental. Allí se celebra la VII edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara, en el que se proyectará el corto ganador en Toledo y donde los estudiantes toledanos compartirán la estancia con actores y actrices de la escena española y extranjera.

TALLERES Y CONVIVENCIA

Durante toda la semana, los ganadores del certamen estarán ocupados en talleres de cine, relativos a la realización, la dirección, la grabación, el montaje, o la edición, entre otros procesos cinematográficos, siempre compartiendo esas actividades con los chavales de su edad residentes en el campo de refugiados.

Disfrutarán de las proyecciones de las películas del Festival en compañía de los numerosos actores que cada año se desplazan al mismo para apoyarlo. Además, esta edición cuenta con el añadido de la inauguración de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD.

Durante su estancia convivirán con las familias en las 'haimas', realizarán actividades comunes con los saharauis y visitas a las instituciones de la Wilaya de Dajla. También realizaran veladas en las dunas, asistirán al tradicional desfile Sahara Librewear, con asistencia de artistas famosos, y jugarán un partido de fútbol con un equipo saharaui.

Gracias al proyecto del Certamen de Cortos Imagina, pionero en España, los jóvenes demuestran sus valores solidarios y se implican en una actividad cultural que es reconocida con un premio muy especial, que tiene mucho que ver con los valores humanos, la convivencia y el intercambio de culturas.