Álvarez anuncia que la AP-41 estará en servicio antes de fin de año y la A-43 estará en servicio u obra en 2007

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:18

CIUDAD REAL, 30 Nov. (EUROPA PRESS)

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez anunció hoy que la autopista de peaje AP-41 Madrid-Toledo se pondrá en servicio antes de finales de este año y destacó además el compromiso de poner en servicio un nuevo tramo de la A-43 en 2007, año en el que estarán "todos los tramos de la autovía en servicios o en obras", salvo la conexión Mérida-Ciudad Real, que "va a pasar por Puertollano pero estará pendiente de Declaración de Impacto Ambiental".

La ministra, que inauguró dos tramos de la A-41 de Ciudad Real a Puertollano resaltando la importancia de que en poco tiempo haya otra nueva conexión en Castilla-La Mancha, la Madrid-Toledo, recordó en este sentido que el tramo de la A-41, Toledo-Ciudad Real, ni siquiera tenía estudio informativo, destacando que ya se ha remitido para la Declaración de Impacto Ambiental de cara a la elaboración del proyecto "lo más rápidamente posible".

Dijo asimismo que la conexión Puertollano-Córdoba está actualmente sometida a estudio de viabilidad, recordando la "especial sensibilidad medioambiental" del tramo más cercano a la capital cordobesa, con lo que se buscará "la solución que sea mejor y que haga compatible la movilidad con la sostenibilidad", es decir, el respeto a los recursos naturales con la necesidad de conexión de la zona.

En cuanto a la A-43, que conecta la región extremeña con Levante, pasando por la región, insistió en que será un corredor transversal que da respuesta al objetivo del Gobierno de crear una red transversal, que se une a la de la conexión radial que pasa por Madrid, pero que establece alternativas para hacer "mucho más ágil y flexible nuestra red viaria".

Por tanto, Álvarez confirmó que Ciudad Real se convertirá en un "importante nudo de comunicaciones" al confluir por un lado la A-41 y la A-43, al conectar Extremadura, Castilla-La Mancha, Levante y Andalucía. La A-43 tiene once tramos que pasan por Castilla-La Mancha, recordó, estando únicamente uno en servicio cuando se inició la legislatura, además de tres en obras, seis sin proyecto, y uno sin estudio informativo.

De esta manera, la ministra resaltó que se ha duplicado el nivel de inversión de las obras, y del 31 por ciento en obras, se ha pasado al 67,3 por ciento en 2006, lo que se ha conseguido duplicando tanto la dotación presupuestaria como el ritmo de ejecución en relación a la anterior legislatura.

Esto ha permitido poner en servicio tres nuevos tramos y aprobar además los proyectos de seis tramos para iniciar las obras definitivas y licitar las obras del restante, aseguró la ministra.

Por último, y en relación a la A-4, que también atraviesa la provincia ciudadrealeña, destacó las obras de acondicionamiento que se van a realizar en una autovía de estandares de calidad de primera generación. Ahora, son más modernas y seguras, por lo que se mejorará la calidad, y en sus 241 kilómetros, tendrá una inversión de 351 millones de euros.

Así, a efectos de ejecución, se dividirá en tres tramos: el Madrid-Ocaña y Puerto Lápice-Ventas de Cárdenas, que no necesitan declaración de impacto por lo que se licitarán las obras este año, y el tramo Ocaña-Puerto-Lápice está en fase de redacción de anteproyecto para someterlo a la consideración del Ministerio de Medio Ambiente.

Contenido patrocinado