(Ampl) 27-M.- De Cospedal responde a Barreda que "no es verdad" que exista una "maldición divina" en C-LM

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 2:09

Afirma que ella no quiere a las "niñas españolas con el velo, y sé que esto no es políticamente correcto".

TOMELLOSO (CIUDAD REAL), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, aseguró esta noche que no se puede hablar de "maldición divina" en Castilla-La Mancha porque o llueve mucho o no llueve nunca, sino que de lo que "tenemos que hablar es de lo que hay que hacer para que no vuelva a pasar y de lo que hay que hacer ahora para ayudar a nuestra gente".

En un acto que celebró ante más de 700 personas en el Teatro Municipal de Tomelloso (Ciudad Real), donde estuvo arropada por el candidato local, Carlos Cotillas; y la número tres por la provincia, Carmen Casero, la candidata reiteró que el PP castellano-manchego ha presentado una proposición no de ley en las Cortes nacionales para que se declare la zona de la provincia de Ciudad Real y Toledo como catastrófica tras las lluvias caídas en los últimos días.

En su intervención, De Cospedal afirmó que "debemos evitar que esto se vuelva a producir" y destacó que se ha comprometido con los agricultores de que además de la declaración de zona catastrófica, "vamos a hacer que los que tienen seguros se complementen hasta las pérdidas y los que no lo tienen vamos a pedir que se les pague en proporción a los daños sufridos".

La también presidenta regional del PP abogó por que los agricultores contraten el seguro contra el pedrisco y por ello se comprometió a que si gana las próximas elecciones el PP ayudará y subvencionará a los agricultores para que contraten el seguro contra el pedrisco. Asimismo, De Cospedal aseguró --en referencia a los destrozos que han provocado las lluvias caídas en los últimos días-- que "es un espectáculo que no quiere volver a ver en la región".

"Yo no voy a utilizar lo que está pasando estos días" comentó la candidata 'popular', quien se mostró orgullosa de la solidaridad que están demostrando los castellano-manchegos en estos días ayudando a evacuar a los vecinos. En este sentido, dijo que el PP se va a comprometer a que cuando "vayan a pasar estas cosas no nos coja desprevenidos porque hay muchas maneras de gastarse el dinero como en alcantarillado o colectares, aunque no sea lúcido porque se ve poco".

La cándida del PP volvió a recordar sus propuestas en materia de agricultura, como el hecho de que la Junta con el PP sufragará el Fondo de Promoción Vitivinícola, creará oficinas provinciales de asesoramiento para agricultores y ganaderos, y pagará la Política Agraria Común (PAC) no siete meses después "para que me rente sino que tiene que rentar a los destinatarios".

En cuanto a la OCM del Vino, volvió a lamentar que ningún miembro del Gobierno regional haya ido a Bruselas a hablar con la comisaria de Agricultura para defender los intereses de Castilla-La Mancha y se comprometió a no permitir que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, después de las elecciones vuelva a poner en marcha la tramitación de la ley de bebidas alcohólicas, que incluye al vino. "No lo vamos a permitir", recalcó la candidata del PP.

AGUA Y TRASVASES INTERNOS

De Cospedal continuó diciendo que además de hablar de agua "hay que hacer" y criticó que a "algunos se les llene la boca hablando de agua, sin que hayan hecho nada". Apostó por que los castellano-manchegos se puedan enriquecer del agua que pasa por "nuestra tierra" y afirmó que "a pesar de poner fin al trasvase Tajo-Segura, creo también en los trasvases interiores. Creo que tenemos que ser solidarios con nosotros mismos".

Por otra parte, la candidata que dijo que el PP se presenta a las elecciones con "seriedad, principios y valores" recordó que ella pertenece a una civilización que es la occidental que "representa los valores más superiores que hay en el mundo, donde las personas somos iguales". Al mismo tiempo, recalcó que ella no quiere a las "niñas españolas con el velo, y sé que esto no es políticamente correcto, pero es que a las mujeres nos ha costado mucho conseguirlo".

Finalmente, apuntó que "nosotros somos gente liberal, moderada y de centro, por eso creemos en la libertad por encima de todo" y recordó que el PP se ha comprometido en su programa a poner en marcha un plan de calidad en la enseñanza, un plan de conservación de las carreteras, medidas sociales, y sanitarias que incluye la construcción de más hospitales y la contratación de más médicos.

Por su parte, el candidato local Carlos Cotillas pidió a los asistentes y afiliados allí reunidos que tengan confianza en el proyecto del PP, un proyecto que "está preparado para gobernar" y reiteró que "nosotros no engañamos, no manipulamos, y engañamos mañana, tarde y noche para no decir nada y vender publicidad". Así, criticó el hecho de que el Gobierno regional no haya apoyado que el AVE pase por Tomellosos en el trazado Madrid-Jaén.

PLENO EN TOMELLOSO

Aprovechó su intervención en el mitin para decir que el Ayuntamiento celebrará mañana un pleno para declarar el municipio como zona catastrófica, localidad en la que se han perdido 7.000 hectáreas de viñedo. Asimismo, se refirió al tema del agua, apostando por los trasvases internos para llevar el agua a donde no la hay, a pesar de que apoyemos el fin del trasvase Tajo-Segura.

La número tres por la lista provincial afirmó que el PP tiene muchos proyectos de "futuro e ilusión" para la localidad de Tomelloso y manifestó que "hay que devolver la democracia a Castilla-La Mancha y ser los compañeros de los madrileños y los valencianos". Además, abogó por que el PP recupere el gobierno de la Diputación de Ciudad Real y afirmó que el PP ha hecho una campaña "positiva".