CUENCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy la construcción de un parque temático sobre dinosaurios junto al yacimiento de Lo Hueco, ubicado en la localidad conquense de Fuentes, donde también se levantará un gran museo y un centro de estudio e investigación del patrimonio paleontológico regional y, en especial, de la provincia de Cuenca.
Barreda realizó este anuncio, en Cuenca, en una comparecencia en la que estuvo presente también el paleontólogo José Luis Sanz, co-director de las excavaciones de Fuentes y director del yacimiento de Las Hoyas, también en Cuenca, quien adelantó que la parte central de ese futuro parque temático será un "mundo perdido".
Las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia descubrieron este verano restos de dinosaurios del cretácico superior, del que se han extraído restos de cerca de 80 millones de años de antigüedad, siendo, a día de hoy, según Barreda, uno de los más importantes de Europa.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha avanzó que quieren potenciar este descubrimiento tanto desde el punto de vista científico como del ocio "para que tenga repercusiones turísticas y económicas importantes".
Barreda se comprometió "a aportar la voluntad política absolutamente decidida de hacer un gran museo, un gran centro de investigación y un gran parque de los dinosaurios, para que todo el mundo en España y Europa quieran venir a Fuentes a ver la maravilla que tenemos allí".
Según Sanz, con este proyecto, aún incipiente, la intención es levantar un centro de investigación en el que se combinará el estudio, sobre el terreno, de los restos, con los espacios expositivos y divulgativos.
Además, se levantará un parque temático en el que quieren buscar un equilibrio entre conocimiento y entretenimiento. Habrá zonas lúdicas y referencias cinematográficas, pero la parte central será un "mundo perdido" en el que, "por razones que tendremos que inventar atendiendo a la lógica de la narrativa fantástica, los dinosaurios hubieran pervivido".
"Allí podríamos tener un centro de interpretación e incluso un centro veterinario para que los visitantes aprendan más sobre dinosaurios" apuntó Sanz, quien añadió que "nos hemos encontrado una lámpara maravillosa, y al frotarla nos ha aparecido la cara de José María Barreda".
EL AVE A SU RITMO.
Según los paleontólogos, las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia pueden seguir su ritmo porque la trinchera por la que discurre la vía, y en la que se hallaron los restos, ya está limpia.
El paleontólogo Francisco Ortega afirmó que ahora queda avanzar en el entorno, ya que el yacimiento es más extenso. En este sentido, Barreda también añadió que "no queremos que se retrase nada de las obras del AVE".
El presidente reconoció el esfuerzo que han realizado los paleontólogos, que han trabajado contrarreloj para conseguir rescatar todos los restos lo antes posible para que continúen las obras de la línea de Alta Velocidad.
Por su parte, la alcaldesa de Fuente, Sonia Martínez Bueno, se mostró ilusionada y muy dispuesta a trabajar en el proyecto. Para el primer trámite, definir el espacio que hace falta y buscar la ubicación, ya han dado algunos pasos.