Actualizado 27/10/2007 17:26 CET

(Ampl) Blanco recuerda al PP que Zapatero da explicaciones cuando comete fallos y no se va "de caza" como hacía Cascos

El secretario de Organización del PSOE reconoce echar de menos "la moderación" de Fraga, si se compara con la de Rajoy

GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que el PSOE cuando comete "fallos" da explicaciones, tal como hará el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso el próximo miércoles, y no se va "a un coto de caza como hacía el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ni niega la evidencia, como hace el candidato 'popular' a la Presidencia, Mariano Rajoy".

Blanco realizó hoy estas declaraciones durante el acto público que celebró el PSOE sobre el balance de la gestión del Ejecutivo nacional, en el Teatro Moderno de la capital guadalajareña, al que acudieron más de 300 afiliados y simpatizantes del partido.

"En el mandato del ex presidente 'popular' José María Aznar, se pusieron unas pocas traviesas --dijo Blanco-- pero de kilómetros de Alta Velocidad, cero. Nosotros hemos puesto muchos kilómetros y es lógico que podamos tener algún fallo", explicó el secretario de Organización.

En este sentido, Blanco calificó al PP "como el partido de la mentira" porque han recorrido toda España diciendo que el Gobierno estaba invirtiendo demasiado en Cataluña y "ahora que hay algún problema aseguran que lo que ocurre es por culpa de que no se ha invertido".

Además, para Blanco, el PP es también el partido de "la doble moral, pero se le ve tanto el plumero que los catalanes les van a dar con ese plumero en el trasero en las próximas elecciones generales".

Por otra parte, el socialista aseveró, como "gallego", que esta comunidad echa de menos "la moderación y el sentido de Estado" del ex presidente de Galicia, Manuel Fraga, si se compara a éste con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Ángel Acebes, o el portavoz 'popular' en el Congreso, Eduardo Zaplana.

MODELO: SARKOZY.

Asimismo, Blanco aludió a las declaraciones de Rajoy sobre el cambio climático y le recordó, "para que se fuera centrando", que "la tierra es redonda, que los niños no vienen de París, que el hombre llegó a la Luna y que existe el cambio climático".

De hecho, el secretario de Organización del PSOE apuntó que Rajoy es un "líder mundial" en contra de la teoría sobre el cambio climático, algo que "no hace ya ni el presidente de EEUU, George Bush".

Blanco explicó que, en caso de que el "guía" de Rajoy sea ahora el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, "más le vale que empiece a fijarse en que Sarkozy no sólo defiende esa teoría sino que ha copiado el modelo que usa Zapatero para resolver la cuestión de los inmigrantes".

BALANCE DE LEGISLATURA.

En cuanto al balance de los casi cuatro años del Gobierno socialista, Blanco se sorprendió de que se haya criticado a este partido "por haber cumplido el programa electoral".

Así, explicó que dicho balance no se hacía por necesidad "como dicen algunos" sino porque un partido que gobierna debe explicar a sus votantes lo que ha realizado con sus votos "y de hecho, hemos pasado da la A, que son los incumplimientos de Aznar, a la Z que son las promesas cumplidas de Zapatero".

El secretario de Organización destacó el esfuerzo del Gobierno para aumentar el poder adquisitivo de los colectivos más necesitados y recordó que Rajoy, por el contrario, "siempre hizo recortes de salarios y de personas en todos los ministerios por los que pasó".

Sin embargo, hoy en día, dijo Blanco, "España es un país más libre y más cohesionado porque los ciudadanos tienen garantizados sus derechos vivan donde vivan".

Por último, concluyó aseverando que los ciudadanos prefieren el Gobierno de Zapatero que "los 50 mejores" que puede tener Rajoy, ya que cuando "uno piensa en personas como Rajoy, Acebes o Zaplana, piensa en cualquier cosa menos en el futuro".