(Ampl.) Cospedal pide una comisión de reforma electoral que fije criterios automáticos de proporcionalidad por población


Actualizado 16/10/2007 20:48:06 CET

El PP presentará recurso de amparo al Constitucional por la inadmisión en las Cortes de propuestas del Grupo Parlamentario

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que volverá a pedir al PSOE la creación de una comisión parlamentaria que estudie de manera conjunta con el PP la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, en la que se pacte la asignación de un criterio automático de proporcionalidad de asignación de escaños, respetando el mínimo de diputados de cada provincia.

En un encuentro informal con periodistas en Toledo, la líder del Partido Popular castellano-manchego aseguró que si el PSOE permanece en su intención de mantener su propuesta de modificación de la Ley electoral --que establece un diputado más para Toledo y otro para Guadalajara-- su partido seguirá exigiendo que dicha reforma se aborde por consenso, tal y como establece la reforma del Estatuto de Autonomía que en su momento firmaron PSOE y PP.

Para ello, señaló De Cospedal, exigirá al PSOE que la propuesta se aborde en las Cortes de manera conjunta, respetando el mínimo de escaños fijado por ley para cada provincia, pero pactando ambos partidos los criterios de proporcionalidad en escaños por población, que se aplicarían automáticamente "sin trampa ni cartón".

La líder del PP castellano-manchego considera que esta cuestión, junto con la elección del Defensor del Pueblo o el Síndico de Cuentas, propuestas socialistas que no cuentan con el respaldo de los 'populares', son lo suficientemente "graves" como para seguir "peleando" por ellas, ya que suponen la "ruptura del consenso sobre lo pactado".

Así, De Cospedal argumentó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la Ley regional electoral habla de fallos en el método de asignación de escaños como consecuencia de un "sistema rígido" que la reforma propuesta por el PSOE no corrige.

Por este motivo, la presidenta 'popular' asegura que exigirá la creación de una comisión parlamentaria de estudio que aborde un proyecto pactado para la reforma, en la que se fije el criterio de proporcionalidad sobre el mínimo provincial, con lo que "no tendría peligro de adolecer de inconstitucionalidad sobrevenida".

De hecho, confesó que su partido asumiría tal propuesta conjunta incluso en el caso de que salieran diputados pares en cuatro provincias, bajo el deseo de que podría conseguirse así una "magnífica ley". "No entiendo el problema para que no pueda hacerse así; tenemos la obligación de sentarnos y abordar juntos una reforma que es necesaria", alegó.

PARTICIPACIÓN DE IU.

Es más, De Cospedal no descartó que pudiera participar en dicha comisión Izquierda Unida, uno de los motivos por los que mañana mantendrá una reunión con el coordinador regional de la federación de izquierdas, Cayo Lara.

En caso de que tal pacto no se alcanzara con el Grupo Socialista, De Cospedal se mostró convencida de que quedaría cuestionada la "credibilidad" el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que "incumpliría su palabra" y que "se arriesga mucho políticamente y él lo sabe". Pese a todo, confió en que la situación termine por reconducirse.

"Voy a ganar en las elecciones de 2001 con esta ley electoral o con otra", aseguró después, alegando que "los que cambian en solitario las leyes electorales, las han gafado y han terminado por perder", y afirmó que ahora su obligación es ser "coherente" y pedir que se aborde de manera conjunta.

Preguntada por la posibilidad de abrir el debate con el PSOE sobre la base de la propuesta de reforma de este partido, la presidenta 'popular' insistió en que se trata de un documento de bases redactado "sin consultarlo, ni hablarlo, ni verlo con nosotros", y que la solución sería volver a empezar desde una comisión parlamentaria.

Además la presidenta del PP anunció previamente que el Grupo Parlamentario Popular presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la inadmisión por parte de la Mesa de las Cortes de algunas iniciativas presentadas por su grupo, pedidas para su debate general, como las que presentó en materia de inseguridad ciudadana, entre otras.