Ampl) ETA.- Conde-Pumpido espera una condena "contundente" y con la "máxima gravedad" de la Ley para 'Txapote' y 'Amaia'

Actualizado: martes, 20 junio 2006 19:35

ALBACETE, 20 Jun. (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó hoy su esperanza de que se dicte una condena "contundente" y con la "máxima gravedad que la legislación permita" en el juicio que se sigue contra los etarras Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegui 'Amaia' por el presunto secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.

A preguntas de los medios, antes del acto de toma de posesión del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, Conde-Pumpido apuntó que la Fiscalía está trabajando con la "máxima gravedad porque el hecho lo merece", destacando que "esperamos que el resultado final del juicio vea una condena del Estado de Derecho".

El fiscal general del Estado también se refirió a la labor que estos días está ejecutando la Fiscalía, "realizando un número importantes de juicios en relación a ETA". Al mismo tiempo que señaló que a "estos mismos etarras se les ha juzgado en los pasados días por otros hechos delictivos".

Conde-Pumpido dijo que en el último mes, "llevamos un número de juicios y de condenas muy relevantes, como informará --indicó-- próximamente la Fiscalía de la Audiencia Nacional".

De otro lado, aseguró que ha permanecido informado en los últimos días del 'golpe' que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado hoy contra el entramado de financiación etarra, "que es el fruto de la colaboración entre España y Francia en un equipo conjunto entre la Audiencia Nacional y la Justicia francesa".

"Únicamente quiero decir como fiscal general del Estado", continuó Conde-Pumpido, "que las actuaciones contra el sistema de financiación de la banda son fruto de una decisión judicial y que el ministerio público continúa actuando en todo lo que le corresponde y se dará información definitiva una vez que la operación esté más avanzada".

ATRACADORES.

Por otra parte, Cándido Conde-Pumpido declaró que "ha quedado cerrado satisfactoriamente para los ciudadanos" el asunto de la banda de presuntos atracadores de un banco que la Policía sorprendió en Madrid cuando se disponían a cometer el delito.

"En estos momentos se encuentran todos en prisión por orden del fiscal general del Estado, que ha solicitado a los fiscales correspondientes que la pidan", añadió, defendiendo que "se ha actuado de una manera contundente y efectiva para solucionar un problema de coordinación".

"Comprendo la alarma social de la ciudadanía", dijo, aunque subrayó que éste "ha sido un problema puntal que no podemos generalizar, aunque la coordinación debe de ser mejorada para lo que estamos trabajando con el Ministerio del Interior".

El fiscal general del Estado cerró el acto de toma de posesión de José Martínez Jiménez, a quien definió como un "gran profesional y una persona perfectamente conocedora de las necesidades y de los problemas de la criminalidad en este territorio".

"Creo que va a hacer una magnífica labor", destacó, "y los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a tener un gran fiscal que va a contribuir a la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos", indicó.

En este acto estuvieron también presentes el presidente del Tribunal Superior castellano-manchego, Vicente Rouco; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos.