AMPL.- PSOE-CLM.- Barreda anuncia una modificación de la LOTAU y la simplificación de trámites con los ayuntamientos

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 14:55

Asegura que el PSOE ganará "siempre, por muchos paracaidistas que nos envíen", e insiste en que se revise el uso del trasvase Tajo-Segura

TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy una batería de propuestas dirigidas a los ayuntamientos de la región, tales como la reforma de la Ley de Ordenación Territorial y Actividades Urbanísticas (LOTAU), la reducción de plazos y simplificación de trámites como en viviendas de protección oficial, y la sustitución de los convenios anuales por transferencias directas a los ayuntamientos.

Durante su intervención en la clausura del IX Congreso regional de los socialistas castellano-manchegos que se celebra desde el viernes en Toledo, el también presidente regional detalló su intención de llevar a cabo una serie de medidas destinadas a las políticas locales con las entidades de este ámbito.

En un momento de su discurso, Barreda se mostró convencido de que el PSOE ganará "siempre, por muchos paracaidistas que nos envíen", al tiempo que pidió "un gran esfuerzo para ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional que garantice el agua para todos", insistiendo en la necesidad de que se revise la utilización del trasvase Tajo-Segura.

Barreda realizó un repaso por todas las iniciativas de la región, y recordó igualmente que el Gobierno es "el primero" en elaborar una nueva ley por la que dedicará el 6 por ciento del PIB a educación ya que en "época de zozobra la mejor inversión es la educación y no quiero que nunca más se pierda la inteligencia en Castilla-La Mancha".

A este respecto, el secretario regional del PSOE aseguró que es "imprescindible romper el estrangulamiento" de la región para lo convocó a los ciudadanos para "avanzar en el sistema educativo, conseguir un desarrollo económico basado en el talento, para retener el talento de nuestra sociedad, la extensión de las redes de comunicación, ya que los jóvenes se manejen en un mundo global y competitivo".

Barreda comenzó su intervención celebrando que en el partido "además de pensar, actuamos", ensalzando los actos e ideas como "única manera de transformar la realidad" y remarcando que durante la celebración del Congreso ha habido "reflexiones pero también mucho pensamiento" para "poner al servicio de la sociedad nuestro compromiso con la sociedad como socialistas y castellano-manchegos".

Agradeció a la Ejecutiva saliente el trabajo realizado, y en especial al ya ex secretario de Organización, Patrocinio Gómez, al tiempo que apuntó que "no hay que perder ni un solo segundo cuando pasa el testigo de una mano a otra" y que es en los congresos donde "nos ponemos en forma y actualizamos nuestro pensamiento". De hecho, habló de la nueva Ejecutiva como "mezcla de generaciones".

Tras agradecer el "apoyo masivo" y prometer que se hará "todo lo posible por estar a la altura del partido y de la sociedad", Barreda promulgó que el PSOE regional seguirá luchando "para que haya igualdad de oportunidades" para "no resignarnos con las injusticias y no aceptar las desigualdades".

Apeló así a la política como instrumento para resolver "problemas comunes" y manifestó que "se sigue necesitando del esfuerzo de todos para mantener la hegemonía democrática frente a otros que justifican las desigualdades como ley de vida".

"Las diferencias entre ellos y nosotros se marcan en la concepción que tenemos del estado", destacó, dejando claro que en Castilla-La Mancha "somos españoles" y asumiendo el compromiso de coordinar desde el Consejo Territorial del PSOE el objetivo de fortalecer el modelo autonómico "como garantía de derechos en pie de igualdad".

ESTATUTO

Se refirió en este punto a la reforma del Estatuto de Autonomía como "impulso para avanzar en el fortalecimiento de la región y de España", recordando que esta Comunidad se ha aplicado una "política acertada" que "nos ha permitido caminar hacia la convergencia europea". "Los ciudadanos lo saben y nos apoyan, pero tenemos todavía mucho camino por andar, y lo queremos hacer como el resto de la sociedad, caminado juntos ya que formamos parte inseparable de la sociedad".

Barreda agradeció la presencia de los representantes del espectro social y económico de la región, resaltando su labor en el progreso de Castilla-La Mancha, al afirmar que "hemos dibujado juntos el mapa para establecer la hoja de ruta en Castilla-La Mancha". "Ahora que estamos en crisis, tenemos que estar más unidos que nunca para afrontar las dificultades, porque hay muchos hombres y mujeres que nos miran y saben que tenemos capacidad para superar las dificultades y darles prestaciones sociales y atenciones", resaltó.

Dicho esto, el presidente regional aseguró que la igualdad de género es un factor de crecimiento social, por lo que el Gobierno regional dispondrá, durante esta legislatura, de 30.000 plazas de centros de infancia para que las mujeres que quieran trabajar puedan al mismo tiempo ser madres. A lo que añadió que, siendo consciente de las dificultades que atraviesan las personas que están en el paro, "todos tenemos que conseguir que se pueda acceder al empleo y permanecer en él, ya que un empleo de calidad es también igualdad", argumentó.

Asimismo, recordó que se continuarán desarrollando las vías de comunicación de la región, para lo cual el Gobierno goza de solvencia financiera gracias a la credibilidad que la Comunidad Autónoma tiene en los mercados financieros internacionales. Así, continuó, el Gobierno continuará llevando a cabo inversiones sanitarias que ya han se han aumentado en un 80 por ciento, con una inversión total de 1.100 millones de euros.

De otro lado, Barreda reclamó mas financiación para la Ley de Igualdad en la región, y aseguró que Castilla-La Mancha es un referente en la lucha contra la pobreza ya que "somos la primera Comunidad Autónoma que más destina a la cooperación por el desarrollo, ya que destinamos el 0,7 por ciento de nuestros ingresos y lo vamos a seguir haciendo aún con desaceleración", añadió.

AGUA Y OCM DEL VINO

Para terminar, Barreda recordó que el Gobierno regional seguirá garantizando el agua para beber y para los hogares, sin embargo, continuó, el agua para regadío es un recurso económico que no se puede usar más allá de la cuenca hidrográfica en la que se encuentre. "Hay que acostumbrarse a que el desarrollo sea sostenible y el agua depurada y desalada debe usarse porque no es posible mantener un desarrollo basado en un recurso que necesitan los castellano-manchegos", apostilló.

Asimismo señaló que únicamente el PSOE puede hacer posible que en España "nos pongamos de acuerdo" en un pacto nacional que garantice el agua para todos, ya que "agua para todos sí, pero para todo, no".

En cuanto a la OCM del vino, Barreda manifestó que se aprovecharán al máximo sus recursos ya que no se puede desaprovechar esa oportunidad que supone para los viticultores de la región para conseguir una renta adecuada y la modernización del tejido productivo.