(Ampl) Rubalcaba destaca la capacidad de actualización de la Guardia Civil y el compromiso del gobierno con el cuerpo

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 17:07

Mesquida recuerda que desde la ruptura del alto el fuego de ETA, 92 miembros de la banda han pasado a disposición judicial

ALBACETE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó hoy que existen pocas instituciones centenarias con una capacidad de actualización como la que exhibe la Guardia Civil y recalcó que haya sabido adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, poniendo como ejemplo el apoyo en la lucha contra la inmigración ilegal.

Rubalcaba presidió el acto central de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Albacete, en el que estuvo acompañado del director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando, así como de otras autoridades autonómicas y locales.

Rememoró que "hace poco más de un año" se vivió en España una "situación difícil" con la llegada masiva de inmigración irregular y la Guardia Civil respondió "con dedicación, inteligencia y eficacia", colaborando en la coordinación de las actuaciones.

El titular de Interior destacó el compromiso del Gobierno de España con este cuerpo, "al que le hemos venido aprobando años tras años los mayores incrementos presupuestarios", que han aumentado el número de plazas de acceso y se ha impulsado con la aprobación del pasado jueves en el Congreso de los Diputados, de un nuevo régimen disciplinario y un nuevo marco de derechos y deberes.

El ministro de Interior tuvo una "especial mención" para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por realizar una importante tarea en las carreteras, "muchas veces grata, y que puede costarles la vida". Por ello, recordó a los ocho fallecidos en acto de servicio de esta Agrupación desde que Rubalcaba asumió esta responsabilidad ministerial.

"El enorme prestigio de la Guardia Civil --recalcó-- es fruto de que los españoles perciben su entrega, eficacia y lealtad", terminó diciendo el ministro en su discurso, en el que agradeció la colaboración de las autoridades albaceteñas y regionales el apoyo prestado.

LOGROS Y OBJETIVOS.

Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida, que felicitó a los 80.000 guardias civiles hombres y mujeres que componen el Cuerpo, hizo un "balance de los logros y objetivos conseguidos".

De esta forma, Mesquida subrayó que España se encuentra en una situación, en cuanto a delincuencia, con una tasa inferior a la media europea, con 1.300 delitos menos y con la tasa de homicidios más baja desde 1999, a lo que añadió, como otro dato destacado, que se ha incrementado en un 10% las infracciones esclarecidas.

Eso ha posibilitado, según dio a conocer, que "en enero de 2004 los ciudadanos españoles consideraran la delincuencia como el tercer problema más importante y que ahora se encuentre en el sexto lugar".

La lucha contra ETA ha sido otra de las actuaciones principales de la Guardia Civil, dijo Mesquida, enumerando que, desde la ruptura del alto el fuego, 92 miembros de la banda han pasado a disposición judicial, se ha detenido a 33 personas relacionadas con ETA y se han frustrado siete atentados preparados para cometerse.

El director general de la Policía y la Guardia Civil se refirió también a otro de los cometidos de este Cuerpo, la actuación contra la delincuencia organizada, y, para ello, Mesquida mencionó como avances dados la creación de los Equipos Contra el Crimen Organizado, además de que, añadió, se han investigado a 101 grupos, se han desarticulado 73 y se han detenido a más de 900 personas.

INMIGRACIÓN ILEGAL.

Mesquida puso de manifiesto también las actuaciones en inmigración ilegal, que "se ha reducido en un 55%" respecto al periodo precedente y se ha hecho un especial esfuerzo con el apoyo mediante Helicópteros y embarcaciones para rescatar a los inmigrantes y colaborando con la Policía Nacional en las repatriaciones, además de los acuerdos y avances con los gobiernos de Senegal y Mauritania.

Para que una sociedad sea "avanzada y moderna", defendió Joan Mesquida, requiere también de una robusta seguridad, dotada también de los medios necesarios. Por ello, señaló, en los últimos tres años se han incrementado en un 45% los recursos para seguridad y esta legislatura "ha sido la de los mayores incrementos para este Cuerpo".

Así, citó que los porcentajes de las subidas salariales en la institución "doblan" al del resto de funcionarios y que, en mejora de infraestructuras, "por segundo año consecutivo destinaremos más de 100 millones de euros". "Queda mucho por hacer --concluyó Mesquida-- pero estamos trabajando en la correcta dirección".