En la celebración del Día de la Enseñanza, tras agradecer la labor de los docentes, realizó otros cinco anuncios de compromisos educativos
El temporal marcó la celebración, ya que muchos premiados no pudieron llegar a Talavera, y otros lo hicieron durante el acto
TALAVERA (TOLEDO), 26 Ene. (EUROPA PRESS)
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy su compromiso de dedicar en la próxima legislatura el 6 por ciento del PIB regional a la Educación, en concreto a la enseñanza no universitaria, en el compromiso por la calidad y la enseñanza en el que "todos estamos comprometidos" y con el que el que la Comunidad Autónoma se pondrá "a la cabeza" de las regiones españolas.
Así lo indicó en su intervención en el acto de celebración del Día de la Enseñanza en Talavera (Toledo), donde se guardó un minuto de silencio por la muerte ayer de la joven maestra Cristina Gómez, cuando se dirigía a su centro de trabajo en la localidad toledana de Tembleque.
Barreda explicó que Castilla-La Mancha dedica en la actualidad el 5,14 por ciento del PIB a Educación, cerca de la cifra "mágica" del 6 por ciento que recomiendan los expertos y destinan los países más desarrollados del entorno europeo a este fin.
El presidente regional, y en el marco del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad rubricado con agentes sociales, habló de poner en marcha a nivel educativo el II Plan de Formación Profesional para que haya mas alumnos, se mejore la cualificación de los mismos y se facilite la inserción laboral.
Además, apostó por apoyos específicos para centros con un 10 por ciento de estudiantes inmigrantes. En esta "tierra de futuro para mucha gente de otros lugares", indicó que "hay que ser cuidadosos y sensibles con este fenómeno".
Se tienen que hacer esfuerzos de adecuación a esta nueva realidad y por ello, se reforzará, junto a la FEMP, en todos los municipios y fuera del horario escolar, el aprendizaje de español para que no haya problemas ni retrasos en el funcionamiento ordinario de las clases.
El cuarto compromiso, indicó Barreda, será triplicar el número de centros bilingües. En la actualidad el porcentaje es "insuficiente", y dijo que se espera que a corto plazo el 15 por ciento de los centros sean bilingües y los alumnos se familiaricen con el dominio de las lenguas extranjeras.
También apostó por duplicar el número de centros con programas de refuerzo, orientación y apoyo para atender fuera de horario lectivo a alumnos con problemas, esperando pasar 80 actuales a 160, y asimismo anunció que se crearán escuelas de padres y madres en los centros en los que las AMPAS lo soliciten, para mejorar la calidad de la enseñanza y el beneficio de los escolares y de los docentes.
RECONOCIMIENTO.
Barreda destacó en el acto, marcado por el temporal de nieve que sufre la región y que imposibilitó la llegada de algunos de los premiados y el retraso de otros hasta el Recinto Ferial talaverano, que la celebración de este día educativo sea "una importante ocasión que pretende ser un reconocimiento a los enseñantes de la región y todo el sistema educativo".
Agradeció a los enseñantes de Castilla-La Mancha la "fundamental" labor que realizan "para todos nosotros". reconoció saber cuál es la importancia capital y decisiva de esta labor docente, puesto que aunque suene a tópico decir que "lo que mañana seamos dependerá de lo que hoy seamos capaces de hacer en las aulas", reconoció que la mayor parte de la sociedad de la región es consciente de la labor docente y la reconoce.
El presidente regional, que habló del cálculo de probabilidades y se preguntó como es posible que en los cuatro últimos años en los que se ha celebrado este día "haya nevado en los cuatro", resaltó que además del compromiso docente, "toda la tribu" debe implicarse y comprometerse en la educación de los niños, y no delegar toda la labor al colegio, y en este sentido, las familias tienen una misión imprescindible, pero también la sociedad y las instituciones públicas.
INVERSIONES
Recordó el gran esfuerzo colectivo que se realiza en la región para mejorar desde que "somos los responsables de nosotros mismos" en Educación, se trata de llevar a la realidad los compromisos. Cada año, presupuesto a presupuesto, se va incrementado la financiación del sistema educativo y en 2007 se ha incrementado un 13 por ciento las partidas de la Consejería, y el gasto por alumno ha crecido un 124 por ciento desde la asunción de competencias, alcanzando ya los 5.000 euros por alumno.
Este año 2007 se realizará una inversión de 245 millones de euros, una cifra récord, dijo Barreda, quien explicó que en esta legislatura se van a construir 1.000.000 metros cuadrados en instalaciones docentes, y en este sentido, "nunca en ningún momento de la historia regional se había hecho un esfuerzo inversor similar", lo que demuestra que la sociedad regional está sabiendo invertir "en aquello en lo que nos jugamos el futuro".
Por su parte, el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, que dijo que la Educación es el camino más sincero para la paz, la justicia y la solidaridad, resaltó que ella es la protagonista, al ser necesaria para que una sociedad progrese. Así, para que Castilla-La Mancha y Talavera progresen, la Educación tiene que ser prioritaria en inversiones y en atención.
Dijo que no es la sociedad actual, sino la vida misma, la que demuestra que "pasamos nuestro recorrer aprendiendo" y por este motivo, hay que dedicar tiempo "a la admiración y el reconocimiento sincero al conocimiento y el saber".
PREMIOS
Bajo el lema 'Aquí y ahora tenemos lo mejor. Nuestros alumnos y nuestros profesores', Barreda, junto al consejero de Educación, José Valverde, y el alcalde, entregó a Pilar Arranz el premio al equipo docente, intérpretes de la ONCE que han trabajado en el instituto 'Leandro Fernández de Moratín' de Pastrana (Guadalajara); a sor Concepción Viviente, en nombre de la Asociación de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; al profesor de Educación Física Fernando Cotillas; y a Vicente Aldeanueva, maestro del Instituto Buero Vallejo de Guadalajara.
También se concedió reconocimiento a la sociedad castellano-manchega de profesores de matemáticas; María José Silvestre recogió el premio otorgado a Mónica García; y se premió a la alumna Nieves Blanco, del centro de Adultos 'Clara Campoamor' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), y a Isabel Muñoz, del club de Atletismo Quirón.
Recibieron galardón Alfonso Gómez, presidente de la AMPA del colegio Andrés Arango de Velada (Toledo), y el teniente coronel Ángel Villalba; Alejandro Pompa, alcalde, recibió el premio al Ayuntamiento de Carranque, y el transportista escolar, Valeriano Larriba, lo hizo por su trabajo en la zona de Saelices de la Sal (Guadalajara).
Asimismo, esta edición hubo dos modalidades de reconocimiento en relación a proyectos de convivencia, al Instituto de Educación Secundaria 'Vicente Cano' de Argamasilla de Alba (Ciudad Real); a los alumnos de mediación de El Casar (Guadalajara), y al director del colegio público 'Tirso de Molina' de Argés (Toledo), Jesús Juanes Cuartero.
También, los premios al Plan de Lectura fueron para el colegio público San Francisco y el instituto Don Juan Manuel de Cifuentes (Guadalajara), y el proyecto Talavera Lee por su implicación a los programas a la lectura, en los que los centros educativos de la ciudad son "cómplices".
Asimismo, se hicieron entrega a los premios extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional, los del Concurso de Ortografía, y los Premios de Música, y en nombre de todos los premiados, Antonio Martínez agradeció a la Consejería el proponer las diferentes experiencias educativas que hoy se reconocen.