(Ampliación) Estatuto C-LM.- Barreda, Cospedal y Gómez firman el documento que refrenda el acuerdo para la reforma

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 13:45

PP y PSOE coinciden en que es un "día histórico" para la región

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Patrocinio Gómez, firmaron hoy el documento que refrenda el acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía regional, que surge de la voluntad de ambos partidos y que demuestra que "hoy gana Castilla-La Mancha" y sobre todo, los castellano-manchegos.

En un acto en el toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y antes de iniciarse el Pleno en las Cortes que aprobará el documento, Barreda recalcó que todos ganan porque en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía se ha hablado "sobre todo" de la cuestión del agua pero el texto es "mucho más" ya que se contemplan y reconocen derechos que van a ser "muy importantes" para los ciudadanos.

Así, mostró su satisfacción por la unanimidad alcanzada, el consenso y el pacto, y reiteró su satisfacción y el agradecimiento al PP y PSOE por ser capaces de dejar a un lado intereses legítimos y planteamientos "no siempre coincidentes" en aras al consenso.

El presidente regional recordó que uno de sus primeros compromisos fue la reforma del Estatuto para adecuarlo a los nuevos tiempos y las necesidades de una España que se ha descentralizado "de una manera muy rápida" y que se ha incorporado a la Unión Europea, en cuyos órganos podrá participar de forma más activa.

Los 24 años de autonomía con el actual Estatuto han sido el periodo "más largo y fructífero" recalcó Barreda, porque haber sido los responsables "de nosotros mismos ha permitido un gran salto cualitativo" en Castilla-La Mancha que es perceptible por el conjunto de los ciudadanos.

Por eso, quiso felicitar a la Comisión negociadora porque "han hecho un buen trabajo" y sobre todo al PP y PSOE de Castilla-La Mancha ya que sin su voluntad no se hubiera podido consensuar y destacó que se está haciendo un ejercicio de pedagogía "muy importante".

COSPEDAL: "TODOS" ESTÁN REPRESENTADOS.

Por su parte, la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, recalcó que "hoy es un día grande para Castila-La Mancha porque todos estamos representados en este acuerdo", tanto el PP como el conjunto de la sociedad castellano-manchega.

En este sentido, agradeció a las dos partes de la Comisión Negociadora, PP y PSOE, su comportamiento porque han sido capaces de llegar al acuerdo y de "ceder cuando había que ceder", y en este sentido, siempre hay consenso cuando la Comisión es "de un gran nivel".

De Cospedal reconoció que alcanzar acuerdos "nos da altura moral y política" a los partidos y a los políticos porque los ciudadanos entenderán "que su ley fundamental está por encima de cualquier lucha partidista".

Por último, por parte del PSOE, Patrocinio Gómez recalcó que el documento en sí ya recoge lo que pretendía trasladar, y se mostró convencido --y "me lo creo"-- que hoy es un "día histórico para la región" al conseguir el acuerdo de las dos fuerzas parlamentarias mayoritarias, pero no solo por éstas, recalcó, sino porque está "pactado" con el resto de la sociedad.

Aseguró que el consenso ha sido "un empeño" de José María Barreda "desde el primer momento" y desde que se firmara, en octubre de 2005, y con el anterior presidente del PP, José Manuel Molina, el Pacto de Fuensalida para abordar la reforma estatutaria.

El presidente regional, continuó Gómez, insistió en que "nos pusiéramos de acuerdo con el PP y con el resto de la sociedad". No se hizo "por quedar bien" con unos u otros, sino porque el resultado sería por el beneficio "y bienestar" de los castellano-manchegos para que puedan tener "lo mismo" que un catalán o un andaluz.