(Ampliación) Garantizar la financiación y hacer de C-LM "un espacio idoneo para la inversión", objetivos de Araújo

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:50

El PP acusa a la consejera de dejarse llevar por la "autocomplacencia" y de tener una política fiscal "poco ambiciosa"

El PSOE dice que en prestaciones sociales C-LM está por encima de la media nacional, y que dejará de ser Objetivo 1 de fondos europeos

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró hoy que durante esta legislatura su departamento tendrá el doble objetivo de garantizar la financiación para hacer factible las acciones políticas, por medio de una gestión "rigurosa, equilibrada y adecuada" de los fondos, y hacer de Castilla-La Mancha un espacio "idóneo" para la inversión, a fin de mantener el crecimiento económico.

Así lo adelantó la responsable de las cuentas regionales durante su comparencia en las Cortes, en la que dio cuenta de las estrategias que va a seguir su departamento de cara a los próximos cuatro años, siendo la hoja de ruta el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad.

Según Araújo, para ello su departamento trabajará en seis áreas de trabajo, que pasan por gestionar las finanzas y presupuestos, coordinar los asuntos con la Unión Europea y en especial los fondos, gestionar la política tributaria, modernizar el sistema y la atención a los contribuyentes, y crear más foros económicos.

Araújo, que señalo que su departamento gestionará un volumen de 9000 millones de euros en esta legislatura, apuntó que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad en incremento de población, la tercera región que más ha crecido desde el año 2000, y la segunda con mayor número de empresas activas, "lo que nos otorga mayor posibilidad de crecimiento en el futuro".

El primer área de trabajo será la gestión financiera y presupuestaria, que ha de garantizar recursos suficientes para desarrollar la acción política. Los presupuestos para el próximo ejercicio, dijo, son "expansivos, equilibrados, rigurosos y transparentes, y tiene un claro compromiso social".

Respecto a las finanzas, la vicepresidenta segunda defendió que la Administración regional goza de buen prestigio financiero, añadiendo que no sólo "aprovecharemos recursos externos, sino que difundiremos la imagen de Castilla-La Mancha como escenario empresarial idóneo".

El segundo área de trabajo es la coordinación de los asuntos de la Unión Europea, y en especial de los fondos estructurales. Sobre este asunto Araújo dijo que además de completar la ejecución del programa operativo 2000-2006, se iniciará la planificación de los 2.600 millones de euros que percibirá la región en el periodo 2007-2013.

Estos fondos, indicó la consejera, vendrán a favorecer el desarrollo, una economía más competitiva, el fortaleciendo del tejido empresarial, la sociedad del conocimiento, y la creación de más y mejor empleo, en base al Pacto por el Desarrollo y la Competitivad, que será la hoja de ruta que permitirá que Castilla-La Mancha concluya su proceso de convergencia.

En cuanto al tercer área, la política tributaria, dijo que el Gobierno regional ha optado por una política responsable y con sentido social, pues cada año ha ahorrado 180 millones de euros, de la que se han beneficiado 55.000 contribuyentes, con deducciones del IRPF o la modificación de impuesto de sucesiones y donaciones.

La modernización del sistema de información y atención al contribuyente es el cuarto pilar de trabajo del departamento que dirige María Luisa Araújo, dentro de su compromiso permanente de simplificar los trámites, y establecer la administración electrónica, a fin también de dotar de mayor transparencia a la gestión.

El quinto gran pilar, de cara a los próximos cuatro años, pasa por sostener el crecimiento económico por medio del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad suscrito en 2005 con los agentes sociales, que tiene el desarrollo de infraestructuras, la mejora de la cualificación de los recursos humanos, incrementar el capital tecnológico, y fomentar el dinamismo empresarial, como ejes de actuación.

Se propone Araújo convertir a Castilla-La Mancha en un escenario idóneo para la inversión, tanto nacional como internacional, a través de la Factoría de Emprendedores, de la creación de línea de crédito, 'Castilla-La Mancha te avala', o la red de 'Business Angel's', entre otras actuaciones.

AUTOCOMPLACENCIA Y PROPAGANDA.

Mientras, el diputado del PP José Manuel Tortosa, que aseveró congratularse "de los logros que hace gala", acusó a la vicepresidenta segunda de dejarse llevar en ocasiones por la "autocomplacencia y por cierto nivel de propaganda política", pues "aunque atravesamos un ciclo de crecimiento económico favorable a la región, si los ciudadanos escucharan su intervención pensarían que viven en otra región, porque cada día hay más castellano-manchegos que tienen dificultades para llegar a final de mes".

Tortosa, que defendió que sería bueno que el Gobierno regional adoptase decisiones que mejorasen el día a día de los castellano-manchegos, dijo que aunque la región goza de buena reputación en mercados internacionales, el endeudamiento de la Junta "es excesivo", especialmente el de las empresas publicas.

Respecto a los fondos estructurales confió en que el Gobierno regional obtenga mayor rendimiento del programa operativo 2007-2013, cubriendo las carencias en competitividad empresarial, y en inversión en I+D+i, acusó a Araújo de tener una política fiscal poco ambiciosa, exigiendo la eliminación total del impuesto de sucesiones.

No obstante José Manuel Tortosa mostró el pleno apoyo de su grupo a las medidas de la Consejería, pero criticó que la consejera no hiciera referencia en su comparecencia a la lucha del fraude fiscal, y a las exportaciones de la región.

"NO AUTOCOMPLACENCIA SINO PLENA CONSCIENCIA".

Por su parte el diputado socialista José Molina aseguró que en el Gobierno regional "no hay autocomplacencia sino plena consciencia", como demuestran los objetivos marcados por el departamento que dirige María Luisa Araújo, y negó que los castellano-manchegos tengan dificultad para llegar a final pues en la región las prestaciones sociales se sitúan por encima de la media nacional.

Se mostró convencido Molina de que la región seguirá creciendo en empleo, riqueza, y en gasto social, gracias al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y que dejará de ser Objetivo 1, como perceptora de fondos estructurales.

ENDEUDAMIENTO MODERADO.

En su turno de réplica, Araújo, que agradeció el apoyo mostrado por ambos grupos, remarcó que el endeudamiento de la región, con respecto a su PIB, es moderado, y se sitúa en el 4,7 por ciento, por debajo del nacional que se sitúa en el 5,9, y reconoció que no abordó en su intervención la lucha contra el fraude, pero que continuará trabajando con la Agencia Estatal para la Administración Tributaria, pues "lo inteligente es una agencia consorciada".

Respecto a las exportaciones, defendió que la promoción en el exterior es una prioridad para el Gobierno regional y aumenta la partida en más de un 40 por ciento destinada al Instituto de Promoción Exterior (IPEX).

Araújo, que indicó que lejos de la "autocomplacencia" su departamento se sitúa en el "inconformismo", manifestó que el índice que mejor define los bolsillos de los castellano-manchegos es la inflación, y la regional, se sitúa en el 2,6, una décima por debajo de la nacional.

En cuanto a las previsiones de crecimiento para el próximo año, tras una expectativa de crecimiento "espectacular", reconoció que se aventura una desaceleración económica, y afirmó que para afrontar el futuro, el Gobierno regional apuesta por el sector servicios y el industrial, en especial el aeronáutico.