(Ampliación) El PP propone a Francisco Javier Díaz Revorio como candidato a Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 17:31

TOLEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto a Francisco Javier Díaz Revorio, profesor catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para encarnar la figura del Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha tras presentar Henar Merino su dimisión, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Henar Merino, que en la actualidad desempeña su cargo en funciones, comunicó hace unas semanas a las Cortes su decisión de reincorporarse al ejercicio de su profesión como Magistrada de lo Social al finalizar su mandato de cinco años, de mayo de 2002 a 2007.

La primera Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha fue elegida por unanimidad de los dos grupos parlamentarios en el pleno de las Cortes en abril de 2002 y tomó posesión el 13 de mayo.

El Partido Popular, que ha esperado hasta última hora para que desde el PSOE se iniciarán contactos para la búsqueda de un candidato de consenso que fuera independiente, se ha puesto en contacto con el profesor Díaz Revorio para proponerle como candidato.

Para el PP, la propuesta del PSOE de que el próximo defensor del Pueblo sea el socialista Martínez Cenzano, ex alcalde de Cuenca, es "intolerable e inaceptable en democracia" y esperaba que el PSOE buscara otro candidato dentro del ámbito jurídico.

El candidato propuesto por el PP, que espera que sea aceptado por el PSOE al ser un experto jurista, "independiente y reunir una gran cualificación" para el puesto que se le propone, nació en Toledo el 20 de enero de 1968.

CURRICULUM.

Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha). Licenciado en Derecho por la UCLM en 1991, es Doctor en Derecho por dicha universidad "cum laude".

En la actualidad es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo (UCLM), miembro de la Comisión Delegada de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho Españolas, entre otros cargos y responsabilidades académicas.

Como docente, imparte clases de Derecho Constitucional I, II y III, (teoría y práctica), es además profesor de "Derecho Electoral", "Justicia Constitucional", y "Derecho Autonómico de Castilla-La Mancha".

Como investigador, ha realizado numerosos trabajos entre los que cabe destacar el llevado a cabo sobre "Los valores del ordenamiento jurídico en la Constitución Española de 1978", en 1993, calificada cum laude por unanimidad en 1993