TOLEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Toledo celebrado hoy aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Urbanos de Toledo que, entrará en vigor en el primer trimestre de 2009, y que, entre otras novedades, prevé un "incremento considerable" de las sanciones para los ciudadanos que decidan ensuciar las calles.
La ordenanza se aprueba, finalmente, con 21 de las 29 alegaciones presentadas por el PP, aunque según explicaron en el Pleno, "la razón de no admitir el resto es porque ya están recogidas en el texto".
En su exposición, el concejal de Gestión de Servicios, Gabriel González, señaló que el objetivo de elaborar esta nueva normativa de limpieza es el de derogar la ordenanza que se encuentra vigente desde 1988, porque "está obsoleta y es incapaz de afrontar las necesidades actuales de la ciudad".
En el proyecto se incluyen todas las actualizaciones de las circunstancias del servicio de limpieza, las sugerencias y propuestas de asociaciones vecinales y colectivos, y las sanciones que se impondrán a todos aquellos que ensucien la ciudad, indicó.
Este último punto, el más polémico del debate de su aprobación en el Pleno, incluye un endurecimiento de las sanciones, que se dividirán en infracciones leves, graves o muy graves, en función de la falta cometida y éstas, a su vez, en distintos grados.
Las sanciones podrán ir desde los 150 euros hasta los 3.000 euros, si los infractores cometen faltas muy graves y repetidamente. De este modo, los dueños que no recojan las defecaciones de sus perros serán sancionados con 150 euros la primera vez, por ejemplo.
Según Gabriel González, "la intención no es imponer sanciones desproporcionadas, como recientemente ha sucedido en Madrid, donde te multan con 1.500 euros por pegar un cartel en una farola, sino que se trata de que las sanciones se paguen y la normativa se haga cumplir".
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular, Joaquín Romera, rebatió este punto explicando su razonamiento a modo de ejemplo. "Imagine lo exagerado de una sanción de 150 euros a un niño que decida tirar un papel o de un ciudadano que riegue sus plantas", explicó.
En su disertación, calificó reiteradamente de "excesivo" el hecho de que se hayan aumentando de 30 a 150 euros las multas por sanciones menores, dinero que irá a parar a financiar mejoras del servicio, y que no se haya aceptado la propuesta del PP de incrementarlas de 30 a 50 euros, "algo más razonable".
También pidió que pasen a ser, de faltas graves a leves las pintadas que se realicen por la ciudad, y que aparecen desde en paredes hasta en diferentes monumentos.
HORARIOS
Del mismo modo, Romera también criticó las restricciones de los horarios, y pidió que se cumpla el principio de igualdad con todos los ciudadanos de Toledo, ya que "la recogida de basura es de 20.00 a 23.00 horas en toda la ciudad, excepto en el Casco Histórico, que es de 21.00 a 23.00 horas", recordando que éste último es un barrio en el que, especialmente, habita población mayor, "y muchas veces están esperando la hora y tienen que salir en bata o en pijama a tirar la basura".
En referencia a estos dos aspectos, el concejal de Gestión de los Servicios no puso ninguna objeción a ampliar los horarios, ya aprobados por el equipo de Gobierno, cuando pase un tiempo. Respecto a la cuantía de las sanciones, consideró que son equilibradas y garantizó que a finales de 2009 "tendremos la percepción de que ya no estamos en una ciudad sucia".
No obstante, reconoció que en un plazo aproximado de 10 ó 15 años, el equipo de Gobierno que se encuentre en esos momentos deberá replantearse de forma integral la remodelación del sistema de recogida de basuras, sustituyendo el actual sistema de bolseo, en el caso del Casco Histórico, que "hoy por hoy es el mejor que podemos ofrecer" por modernos sistemas de recogida, asumiendo así "los enormes costes económicos y políticos que ello acarreará".
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, también se mostró a favor de la renovación de la Ordenanza de Limpieza y Recogida de Basuras, porque "es evidente que Toledo sigue siendo una ciudad sucia, especialmente el Casco Histórico".
OTROS ASUNTOS
Durante el Pleno, también se aprobaron según dictamen varios expedientes de modificación de crédito; de reconocimiento extrajudicial de crédito, y de bajas de derechos por prescripción.
Asimismo, se aprobó un expediente de bajas por anulación, con el voto en contra del Partido Popular, por el que se suprime una inversión de más de 13 millones de euros prevista en 2008 por falta de presupuesto.
Durante este punto, especialmente polémico, el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, lamentó dicha anulación, aunque aseguró que "la ciudad no está parada y han podido llevarse a cabo muchos proyectos", y pidió que para 2009 la previsión del presupuesto "sea más ajustada".
En su turno de intervención, el concejal del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, lamentó que el equipo de Gobierno se haya cargado "de un plumazo" inversiones por valor de más de 13 millones de euros, y consideró que con dicha anulación "está reconociendo su error".
Así, calificó al de 2008 de "presupuesto expansivo", con el que al final "han sido incapaces de aplicar partidas para cooperación, inversiones en distintos barrios de la ciudad, para el Palacio de Congresos, o mobiliario urbano".
Finalmente, el concejal de Hacienda, Francisco Javier Martín Cabezas, aclaró que 2008 ha servido para financiar muchas inversiones y, al menos, "hemos mantenido el mismo nivel de inversión que en 2007", y se han ofrecido los servicios necesarios.