Aprobado el primer trámite de la modificación de la Ley Electoral, con la ausencia del PP, que abandonó el hemiciclo

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:02

Barreda cree que "hay posibilidad de entendimiento" y De Cospedal insiste en que PSOE "está imponiendo" la reforma

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy, con los únicos votos del PSOE, la toma en consideración de la Proposición de Ley del PSOE por la que se modifica la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, para adecuar el número de escaños al incremento poblacional experimentado en las provincias de Toledo y Guadalajara. Los 'populares', que abandonaron el hemiciclo en el momento de la votación, consideraron una "barbaridad" esta iniciativa que, a su juicio, "dinamita" el acuerdo en torno al Estatuto de Autonomía.

Durante el debate de este punto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, apuntó que es la "seguridad" que da la mayoría parlamentaria la que le da tranquilidad en torno a este asunto, a pesar de la "ligereza pasmosa y peligrosa" con la que el Partido Popular habla ahora de este asunto, que como recordó fue un compromiso suyo que ahora "apoyo y propicio".

En cualquier caso, Barreda contestó al PP que la propuesta es "susceptible" de ser discutida, para ver qué es conveniente y qué no, acusando a los 'populares' de ser ellos "los que niegan la oportunidad de la discusión". Seguro de que "hay posibilidad para el entendimiento", el responsable autonómico advirtió a la oposición que no va a "aceptar bloqueos" porque "no estoy dispuesto a que sistemáticamente hagan obstrucción y se nieguen a todo".

"Se abre un periodo en el que se puede hablar de la Ley Electoral", un texto que hay que cambiar "en la dirección que hemos planteado", destacó Barreda, quien también habló del retraso del debate del Estatuto de Autonomía, aprobado en el Congreso esta semana, y de las acusaciones que ha recibido por no haber puesto interés en su defensa, recordando que fue la unanimidad de PP y PSOE la que motivó esta decisión.

Previamente, tomó la palabra la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, quien insistió en que esta modificación debería haber sido objeto de análisis, debate y consenso y no una "imposición" del PSOE y de un presidente "que hace caso omiso de las más elementales reglas del juego democrático y además está incumpliendo su palabra", la que dio el día 29 de enero cuando se aprobó el proyecto de Estatuto.

Se preguntó si la reforma que quieren llevar a cabo los socialistas es por inseguridad, por miedo a perder las próximas elecciones o porque Barreda "está preparando el camino a su sucesor", y alertó de que si no se acepta su propuesta de crear una ponencia para hacer un Proyecto de Ley conjunto, "además de una grave irresponsabilidad" se estará enfrentando a las cinco provincias, por lo que instó a Barreda a aceptar la mano del PP y no pasar a la historia como el gobernante que aprobó una ley electoral de forma sectaria y antidemocrática.

PROPUESTA RAZONABLE.

El debate de este punto lo inició el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, que aseveró que su propuesta, con la que se ofrece una oportunidad de corregir el "desaguisado" actual, es "razonable, sensata, ajustada al principio básico de proporcionalidad", y de de ninguna manera "vulnera" los acuerdos alcanzados en torno al Estatuto, por lo que el acuerdo suscrito "se mantiene en su integridad".

"Los que tienen pavor e interés para ver si arañan votos" son los 'populares', quienes, en su opinión, "no pueden hablar de imposición" cuando con el trámite de hoy "se está abriendo el debate" y se está utilizando el sistema democrático.

De otro lado, acusó al PP de no haber querido "tocar la distribución de escaños" nunca, ni al principio, ni al final ni en medio de la legislatura, y lamentó que lo único esperable por su parte, en vez de otra estrategia u otras propuestas sea la descalificación del presidente regional.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos --que inició su intervención mostrando el apoyo de su partido a las familias de los soldados fallecidos y heridos en Afganistán-- aseveró que esta propuesta, que primero se refirió a la provincia de Guadalajara y después se extendió también a la de Toledo, no refleja criterios "de territorialidad ni de justicia democrática" sino un intento del PSOE "de mantenerse en el poder a toda costa, engañando vilmente a los ciudadanos".

MIEDO E INSEGURIDAD.

Aseveró que los socialistas están "faltando faltando a su responsabilidad, su palabra y sus compromisos" y les recriminó que no sepan "participar limpiamente en unas elecciones democráticas", lo que demuestra su "inseguridad y miedo". Para la portavoz del PP, la reforma de la Ley Electoral debería hacerse siguiendo "criterios serios y rigurosos" pero en el PSOE, confirmó, están "actuando a la desesperada y al más puro estilo de regímenes antidemocráticos".

En este punto, recordó el compromiso existente para que la Comisión encargada del Estatuto de Autonomía continuara reuniéndose "para cuantas leyes se vieran afectadas por la reforma" aunque "no se ha vuelto a convocar más", por lo que recalcó la falta de voluntad del Gobierno en torno a este acuerdo, demostrando que "todo lo demás es pura falacia" y que "consenso, ninguno".

Finalmente, Guarinos --quien tuvo un recuerdo para los fallecidos y heridos en Afganistán y aplaudió la supresión anunciada por el Gobierno del impuesto de sucesiones y donaciones que el PP "lleva años pidiendo y en esta bancada (la del PSOE) años diciendo que no"-- instó a los socialistas retirar esta propuesta "si les queda dignidad" demostrando así que "están preparados para el acuerdo y el consenso".

La votación de la toma en consideración de la Proposición de Ley socialista, que deja el reparto de los 49 diputados en diez para Albacete, once para Ciudad Real, ocho para Cuenca, otros ocho para Guadalajara y doce para Toledo, se produjo con los votos en solitario del PSOE, ya que el PP decidió abandonar el salón de plenos en el último momento, hecho que el presidente regional pidió que constase en el diario de sesiones.