Araújo achaca el déficit de C-LM en 2006 al incremento de la demanda de servicios sanitarios, educativos, y sociales

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:17

Afirma que la reforma de financicación autonómica, aunque esté recogida en el Estatuto, debe ser objeto de un debate multilateral

La red de abastecimiento que construye el MMA y las necesidades de C-LM "van a determinar que el trasvase termine más pronto que tarde"

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, achacó el déficit que presentó Castilla-La Mancha al cierre del ejercicio 2006 al reto de satisfacer una mayor demanda de servicios sanitarios, educativos, y sociales, debido al incremento de población que ha experimentado la región, pues partía de una situación de desventaja.

En una entrevista concedida a Europa Press, la responsable de la economía regional explicó que Castilla-La Mancha no es que sea una de las regiones más deficitarias, sino que ha cumplido los obejtivos de estabilidad que habían pactado con el Gobierno central y las Comunidades Autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Se nos autorizó por la buena situación financiera de la Comunidad Autónoma a cerrar el ejercicio 2006 con un lígero déficit el ejercicio 2006, y hablamos de centésimas sobre el PIB, porque teniamos por delante el reto de poner en marcha servicios esenciales para los ciudadanos, sobre todo en Toledo y Guadalajara, crecimiento que requiere una respuesta inmediata en la prestación de estos servicios", manifestó.

Araújo matizó que Castilla-La Mancha presentó el año pasado unos indicadores de endeudamiento muy inferiores al conjunto de CCAA, con un 4,7 por ciento, frente al 5,9 del resto de regiones, siendo el endeudamiento por habitante de 798 euros, mientras en el conjunto de las comunidades autónomas asciende a 1.300 euros por habitantes.

"Hemos cumplido por tanto, ni muchísimo menos podemos hacer una lectura negativa de las cuentas del 2006, aunque hay alguna CCAA que sí ha incumplido sus compromisos en esta materia, pero el conjunto de autonomías nos hemos ajustado al pacto del Gobierno central y la Unión Economica y Monetaria", alegó.

POBLACIÓN, TERRITORIO Y RED DE SERVICIOS.

En cuanto a la reforma del actual sistema de financiación, la vicepresidenta segunda insistió que el Gobierno castellano-manchego defenderá la inclusión de una serie de parámetros, como son el incremento de población y la dispersión geográfica que presenta la región, a la hora de acceder a los fondos del Estado.

Según explicó Araújo, no es lo mismo prestar servicio sanitario a dos millones de personas que viven en una ciudad, que ofrecer esa misma prestación a dos millones de personas que viven en 80.000 kilometros cuadrados, como ocurre en Castilla-La Mancha.

"Hemos incrementado la cartera de servicios y hemos invertido en infraestrucutras. Se han construido cuatro nuevos hospitales, y se han iniciado obras imporantes para mejorar los ya existentes, y han comenzado en Toledo las obras del que será el hospital de referencia, además de dotar a toda la región de centros de especialidades, y consultorios locales", destacó.

LA FINANCIACIÓN EN EL ESTATUTO.

Respecto a cómo queda recogida la financiación autonómica en la reforma del Estatuto de Autonomía, que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados, la consejera de Economía y Hacienda aseveró que no tiene por qué haber ningún problema, pues se plantea en términos "absolutamente razonables".

Así, indicó que la región, con esta reforma, contará con mayor competencia en materia de gasto, y "es razonable que el nuevo Estatuto recoja mayor automomía en la vertiente de los ingresos. Y eso es lo que dice el Estatuto en esta materia", dijo Araújo.

"Otra cosa --matizó-- son las inversiones que el Estado ha de hacer en nuestra región, para lo que se han incorporado un par de disposiciones adicionales, que serán objeto de mayor debate, aunque creo que se han planteadao en términos razonables, en base al retraso presentaba Castilla-La Mancha".

Resaltó que la fórmula planteada en el nuevo texto autonómico está "cargada de sentido común", ya que las inversiones del Estado van asociadas "a la gente, al territorio y la riqueza: calcúlese la media que corresponde a Castilla-La Mancha y eso determinará el porcentaje", sostuvo.

En cuanto a cómo podría afectar el retraso de la aprobación del Estatuto a la financiación autonómica, la consejera de Economía y Hacienda afirmó que "son dos caminos que se pueden recorrer en paralelo aunque no necesariamente al mismo ritmo". Según Araújo, la reforma de financiaación autonomica, aunque esté recogida en el Estatuto debe ser objeto de un debate multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "porque queda mucho trabajo por hacer".

"Hay un trabajo por hacer que podemos ir preparando con independencia de que el Estatuto se apruebe en una fecha determinada. porque lo imporatnte es que del Congreso de los Dipitados salga el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha y lo más rápido posible", sentenció.

TRASVASE.

Sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, María Luisa Araújo afirmó que la fecha de caducidad que recoge el texto autonómico castellano-manchego no es casual, sino que es la que marca la directiva europea para garantizar una mejor calidad de los recursos.

No obstante, recordó que la región trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente para que "acabe antes", porque para garantizar la demanda que presenta la región, la Junta está construyendo "una buena red de infraestructuras hidraúlicas que tienen que ver con la utilización de las aguas del trasvase en la Llanura manchega, zona poblada y de riqueza económica". "Esta red y las necesidades van a determinar que el trasvase termine más pronto que tarde", defendió.