Araújo presenta en Estocolmo la emisión de deuda pública de Castilla-La Mancha que asciende a 150 millones de euros

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 13:40

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, presentó hoy en Estocolmo, ante inversores de la capital sueca los aspectos más destacados de la emisión de deuda pública de Castilla-La Mancha, cuyo importe asciende a 150 millones de euros.

Según detalló Araújo, Castilla-La Mancha es una comunidad que arriesga y lo hace sobre seguro porque goza de excelentes ratios de solvencia. "La ratio de carga financiera sobre ingresos corrientes se sitúa en un 1,4% (inferior a la del conjunto de Comunidades Autónomas (3,4%) y el incremento del ahorro bruto frente al endeudamiento mejora también la solvencia de la Junta".

Castilla-La Mancha se introduce ahora en un mercado innovador en el que ninguna comunidad autónoma española había realizado antes ninguna inmersión, informó la Junta en nota de prensa.

"Con esta iniciativa quiere aumentar no sólo su cartera de clientes sino presentar al mundo un territorio que goza de buena salud económica, tiene excelentes infraestructuras terrestres y un magnífico mercado turístico que se ha revalorizado en los últimos años con la celebración del cuarto centenario de la publicación del libro de Don Quijote", dijo.

Otros aspectos que favorecen "nuestra" imagen son la notable mejora que ha experimentado la tasa de paro en Castilla-La Mancha y los elevados niveles de creación de empleo que sustentan el repunte del sector servicios y la fortaleza que sigue teniendo la construcción.

"El dinamismo que vive el sector se ha trasladado al mercado laboral, con un incremento sin precedentes en el empleo en los últimos meses. En el tercer trimestre de 2007 se ha registrado un incremento de los ocupados superior al 15%, el más alto de la última década".

María Luisa Araújo, ofreció estos y otros datos a los inversores de Estocolmo, donde se encuentra el domicilio social de más del 40% de las empresas suecas. Estocolmo es el centro económico y financiero de Suecia. Aquí están ubicadas algunas empresas de alta tecnología y es uno de los centros europeos más dinámicos en lo referente a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Castilla-La Mancha quiere de este modo penetrar en el mercado sueco e iniciar relaciones comerciales y financieras que permitan mejorar nuestra renta y diversificar las fuentes de financiación. La emisión de deuda de este año, la cuarta que se realiza en Europa, asciende a 150 millones de euros con un plazo de vencimiento a 15 años.