Argamasilla de Alba (Ciudad Real) rechaza la descatalogación de las Tablas y pide medidas para salvar su situación

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 15:53

CIUDAD REAL, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) ha rechazado la descatalogación como reserva de la biosfera del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y ha pedido que se tomen medidas para salvar la grave situación por falta de agua por la que atraviesa el paraje natural.

Este punto fue aprobado como declaración institucional por los tres grupos presentes en el Consistorio, PSOE, PP e IU, en un Pleno celebrado ayer, a propuesta de esta última formación, según informa el Grupo Municipal de la coalición.

Según IU, es preciso tomar medidas urgentes para impedir que el comité científico de la UNESCO, que se reunirá el próximo día 13, proponga la descatalogación del Parque Nacional.

La propuesta de IU se basaba en la necesidad de coordinar los intereses agrícolas con el medioambiente y propone solicitar a los Gobierno regional y central la urgente puesta en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

A su juicio, este plan es una solución a los problemas de sobreexplotación que sufre, entre otros y de manera especial, el acuífero 23, evitando así la descatalogación de las Tablas de Daimiel como reserva de la biosfera.

La portavoz de IU, Esther Trujillo, destacó la necesidad de realizar una declaración conjunta y urgente desde el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para evitar perder este espacio natural tan importante en la conservación de la biosfera manchega.