Actualizado 23/02/2016 18:38 CET

La auditoría en RTVCM revela artículos Vuitton, langostas, relojes y vinos caros

Radio Televisión Castilla-La Mancha, RTVCM
EUROPA PRESS

TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La auditoría encargada por el actual equipo directivo de RTVCM sobre la gestión en el ente público en la pasada legislatura arroja entre sus conclusiones que hubo "gastos excesivos" en marcas "suntuarias" como Louise Vuitton, en alimentos "exclusivos y caros" como carne de kobe o langosta, relojes, vinos de alto nivel, puros y licores de "precios elevados" con "asidua frecuencia".

   Según esta auditoría, consultada por Europa Press, estos gastos por encima de lo razonable recogen además todos aquellos por encima de los 40 euros por comensal en gastos de restaurante, y en este caso hay hasta 143 apuntes por casi 18.000 euros.

   Entre los movimientos sin justificar a juicio de los auditores, se encuentran vinos y bebidas por más de 6.000 euros y retiradas de efectivo sin justificación posterior al gasto realizado.

   Así, se contemplan un total de 185.729 euros gastados en tarjetas del director general, Nacho Villa, de los que "casi 150.000 no están justificados, o lo están indebidamente, incumpliendo así cualquiera de las normativas aplicables".

   Añade la información de los auditores que los servicios jurídicos de la empresa "podrían estudiar la calificación de estos hechos como ilegalidades".

TAXIS POR 26.000 EUROS

   Entre los datos destacados de la auditoría, se encuentran gastos en taxis por importe de 26.000 euros, a cargo no solo del director general, Nacho Villa, sino de las jefas de informativos Victoria Vigón y Yolanda Guirado, quienes "cogían con frecuencia taxis y no justificaron estos servicios".

   También se refleja el contrato de la corresponsal como representante de la productora Idealand en Hong Kong, de 144.000 euros anuales. "El trabajo de corresponsal no estaba previsto en la plantilla estructural", consideran los auditores al respecto.

"INCUMPLIMIENTO DE NORMATIVA MERCANTIL"

   En este informe se asegura que la gestión del equipo directivo "incumplió la normativa mercantil, fiscal, contable y laboral", además de que las irregularidades "fueron continuadas durante todo el mandato".

   Añaden además que no se justifican 507 apuntes contables por 35.000 euros, que faltan requisitos de justificación a otros 988 por 85.000 euros, y que otros 1.130 más por 140.000 euros "no están debidamente justificados según la normativa de la empresa".

Para leer más