El arzobispo de Toledo nombra vicario general a Ángel Fernández y renueva el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos

angel collado
EP/ARZOBISPADO TOLEDO
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 18:59

TOLEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, ha firmado el nombramiento de Ángel Fernández Collado como vicario general de la archidiócesis de Toledo y ha renovado el Consejo Diocesano para Asuntos Económicos para el próximo quinquenio.

Tras la aceptación de la renuncia por razones de edad del obispo auxiliar y vicario general, con Carmelo Borobia, por parte del Papa Benedicto XVI el pasado 3 de diciembre y su posterior despedida de la archidiócesis, el arzobispo ha firmado el nombramiento como nuevo vicario general de Fernández Collado, que era hasta ahora provicario general de la archidiócesis.

El decreto mediante el cual el arzobiso procede al nombramiento, precisa que éste se efectúa "por el tiempo de nuestra voluntad y sin limitación alguna, concediéndole todas las facultades ordinarias que en derecho le corresponden, en conformidad con el canon 479 así como las facultades especiales para aquellos actos para los que el derecho requiere mandato especial y las demás que le confiere el mismo derecho".

SACERDOTE DESDE 1977

El nuevo vicario general de la Archidiócesis nació el 30 de mayo de 1952 en Los Cerralbos (Toledo) y, tras realizar sus estudios en el Seminario Diocesano, fue ordenado sacerdote el día 10 de julio de 1977. Fue coadjutor de la parroquia de El Buen Pastor, de Toledo y, después, de la parroquia de San José Obrero.

En Roma obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana. A su regreso fue nombrado Consiliario de las Mujeres de Acción Católica y capellán de las religiosas Siervas de María, en Toledo, en 1984. Fue auxiliar del archivo de la Catedral Primada, capellán mozárabe, vicesecretario del Instituto de Estudios Visigótico-Mozárabes y Consiliario de Acción Católica General.

Ha sido también Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural y Artístico, Postulador Diocesano para las Causas de Beatificación y Canonización de la archidiócesis de Toledo, Delegado diocesano de Caridad y Promoción Social y Delegado Diocesano del Clero y de la Vida Consagrada. El 18 de octubre de 2001 fue nombrado canónigo mozárabe.

CONSEJO DIOCESANO DE ASUNTOS ECONÓMICOS

El arzobispo ha procedido también a la renovación del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos para el próximo quinquenio, que estará integrado por el vicario general, Ángel Fernández Collado, y los vicarios episcopales Eugenio Isabel Molero, Felipe García Díaz-Guerra, Emilio Palomo Guío y Francisco César García Magán.

De él también formará parte el vicario judicial, José Antonio Martínez García, y los siguientes consejeros: Juan Sánchez Rodríguez, deán de la catedral primada; Antonio Muñoz Perea, abogado; Julio Manuel Collado Martínez, economista; Juan Ignacio de Mesa Ruiz, economista; Roberto Molero Gómez-Elegido, economista; José Antonio San Román Plaza, inspector de Hacienda; Isaac Martín Delgado, profesor universitario; Isidro del Saz Cordero, abogado y auditor; Anastasio Gómez Hidalgo, abogado y gerente diocesano; y José Luis Martín Fernández-Marcote, canciller-secretario general.

Contenido patrocinado