Asaja Cuenca pide un mecanismo variable de precios para la campaña de girasol destinado a biocombustible

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 21:03

CUENCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general técnico de la Asociación agraria de jóvenes agricultores (Asaja) en Cuenca, Manuel Torrero, pidió hoy que se defina un mecanismo variable de precios para la campaña de girasol destinado a la elaboración de biocombustible.

En rueda de prensa, Torrero señaló que los contratos establecidos entre las empresas dedicadas al biocombustible y los agricultores garantizan un precio del girasol de entre 20 y 30 de las antiguas pesetas, mientras que el precio en el mercado llega a las 70 pesetas.

Desde Asaja Cuenca explicaron que con esos precios las empresas tienen mucho margen de ganancia para corregir la situación de desventaja que sufre el agricultor en sus ingresos.

Actualmente, según Asaja, el 80 por ciento del cultivo de girasol en la provincia de Cuenca se destina a los cultivos energéticos y ante esta situación Torrero destacó que las empresas disfrutan de dinero público por lo que deberían tomas medidas.

"Estas empresas disfrutan también de dinero público, están disfrutando de subvenciones para instalarse, y creemos que no es justo, ni de razón, que si quieren seguir trabajando con el sector agrario no establezcan los mecanismos necesarios para poder compensar estas acciones", afirmó Torrero.

Por otro lado, explicó que hay parcelas de girasol arrasadas por las especies cinegéticas de la zona, sobre todo ciervo y jabalí. Para solucionarlo se pueden solicitar permisos de caza o contratar seguros agrarios que cubran este tipo de daños, como manifestó Torrero.

Por último, la asamblea de Asaja en Cuenca se reunirá mañana, jueves, a las 10.00 horas, con más de 100 agricultores para buscar una solución al precio del girasol y la actuación de las especies cinegéticas en las plantaciones.