ASAJA de C-LM, Valencia, Murcia, Extremadura y Madrid piden 90% del presupuesto de OCM del vino y ayudas al agricultor

Insisten en que de esta forma no se distorsionaría el dinero del sobre nacional, que contempla medidas muy dispares

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:57

TOLEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Extremadura y Madrid van a exigir al Gobierno central que el presupuesto correspondiente a España de la OCM del vino se asigne a cada región en función de su contribución al mismo, y que esos fondos vayan directamente al agricultor para garantizar su renta.

Así consta en el documento que los presidentes, secretarios regionales y representantes vitivinícolas de ASAJA de estas cinco comunidades autónomas rubricaron hoy en Toledo, con la intención de elevarlo a sus respectivos Gobiernos autónomos, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como al resto de organizaciones agrarias, para que se adhieran.

En rueda de prensa el anfitrión del encuentro, el presidente de ASAJA Castilla-La Mancha, Fernando Villena, acompañado de su homólogo extremeño, Bibiano Serrano, y el valenciano, José Luis Robledo, señaló que las cinco regiones que han firmado este documento suponen más del 90,25 por ciento de la superficie total del viñedo en España, y del 90,6 por ciento de la producción de vino de mesa nacional.

Explicó Villena que el sobre nacional contempla 420 millones de euros en una dimensión temporal, de tal forma que cada país miembro dispondrá de 212 millones de euros iniciales, más de 15 millones en concepto de Desarrollo Rural, de los que el 90 por ciento irán para Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Extremadura y Madrid, que concentran el 90 por ciento tanto del viñedo como de la producción.

"Pero si este dinero se invierte en otras medidas serán los viticultores que han generado este presupuesto, los que lo pierdan", alertó Villena, que apostilló "que si funciona la viña que es el primer eslabón, funciona la cadena".

PRECEDENTES.

Por su parte, el representante de ASAJA Extremadura se mostró confiado en que tanto la Comisión Europa como el Gobierno de la nación tengan en cuenta estas peticiones, pues según recordó existen varios precedentes de medidas similares, como ocurrió con la aplicación de la OCM del aceite de oliva, y con la de fruta y hortalizas.

Así, recordó que en el caso del aceite de oliva, Bruselas hizo una excepción con Andalucía que tenía el 85 por ciento de la producción, al igual que ocurrió con Extremadura que tenía el 85 por ciento del tomate transformado. Por ello, confió en que "en la Mesa de Negociación tengamos peso suficiente para que el MAPA nos escuche".

"No podemos seguir haciendo política de la farolita con el dinero que llega de Europa, que debe garantizar la renta del agricultor", dijo Serrano, que añadió que en caso de que los Gobiernos regionales, el Ministerio y el resto de organizaciones agrarias no hagan caso a la petición de ASAJA "entenderemos que dan la espalda al sector".

En términos similares se pronunció el representante de ASAJA Valencia, que insistió en que el documento alcanzado incide en "dos puntos fundamentales", para que no se distorsione el dinero del sobre nacional, que contempla medidas muy dispares, y que no llegaría "al más necesitado, que es el agricultor de a pie".

"A falta de las reuniones posteriores en cada comunidad autónoma y de las medidas que se adopten, entendemos que el MAPA debe tomar una decisión rápida y lo más justo es que se centre en estas dos únicas medidas, que van beneficiar el agricultor", sostuvo.

CALENDARIO.

En cuanto al calendario de la aplicación de la OCM del vino, Fernando Villena explicó que el próximo jueves, 10 de abril, habrá una reunión con el MAPA para hablar de potencial vitivinícola, pero añadió que no será hasta el mes de mayo hasta cuando haya una propuesta de reglamento firme.

Junio es la fecha límite para que los países miembros presenten los propuestas, dijo Villena, que alertó de que sin duda la de España llegará con retraso, entre otras cosas, por las elecciones generales, y la incertidumbre de saber si Elena Espinosa seguirá al frente del Ministerio.

Por ello, aseguró que no será hasta 2009 cuando se empiece a aplicar el reglamento de la OCM, aunque de cara a la próxima campaña de la vendimia solo habrá entrado en vigor el arranque, otras medidas de subproductos, y medidas de promoción del vino.

AGUA.

A preguntas de los medios, sobre si en el reunión los representantes regionales de ASAJA de estas cinco regiones, enfrentadas en materia de agua, habían tocado el tema, Fernando Villena aseguró que "hoy tocaba hablar de vino, aunque hemos bebido agua".

Respecto a las "Vacas Locas", asunto que ha saltado de nuevo a la palestra tras la muerte en Castilla y León de dos personas a causa de esta enfermedad, los tres representantes de ASAJA coincidieron en asegurar no tener más información que la conocida a través de los medios de comunicación, y en que no hay motivo de alarma, porque las autoridades sanitarias están garantizando la seguridad alimentaria. No obstante, pidieron prudencia y esperar.

Contenido patrocinado