ASAJA no tiene "buenas sensaciones" del borrador de reforma de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 19:33

CUENCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, recordó hoy que el próximo 4 de julio saldrá adelante la reforma de la OCM del vino, y avanzó que ellos han tenido acceso a un borrador del que, a falta de estudiarlo en profundidad, no tienen "buenas sensaciones".

Fresneda, en rueda de prensa, criticó que en ese borrador desaparecen las ayudas de mercado, y desde ASAJA exigen que se definan los presupuestos, y que las ayudas vayan al agricultor, al primer eslabón de la cadena. Además, adelantó que durante las semanas que restan hasta la aprobación definitiva de la norma, habrá que desarrollar mucho trabajo.

ASAJA, que celebró Comité Ejecutivo Ordinario, lamentó también la situación del sector a causa del incremento del precio de fertilizantes. Según la organización agraria, este incremento del precio podría, en el cereal, hacer que cueste cerca de 50 euros abonar cada una de las 260.00 hectáreas que se cultivan en Cuenca.

CONVENIO CAMPO

Por otro lado, el convenio colectivo del campo de Cuenca podría salir adelante esta tarde, en la reunión que van a mantener los sindicatos y ASAJA. Como presidente provincial de ASAJA, José María Fresneda destacó el acercamiento de posturas entre las partes, y espera que se solucione la firma del convenio.

Para Fresneda, las negociaciones "se han desarrollado con muy buena voluntad por las dos partes y con ganas de solucionarlo, pero si no hay acuerdo esta tarde se recurrirá a un órgano de arbitraje".

SECTOR GANADERO

Los ataques de perros asilvestrados y la retirada de cadáveres son dos de los grandes problemas del sector ganadero en Cuenca. Cuesta más, según ASAJA, retirar el cadáver de una oveja muerta que venderla en el mercado. Según el responsable de ovino de la organización agraria, Vicente Caja, ayer mismo hubo un ataque de perros asilvestrados en Buenache de la Sierra, y en el mes de enero se habían contabilizado 260 víctimas, entre animales muertos y heridos.

Además, criticó el sistema de recogida de cadáveres, que es "antihigiénico, funciona mal" y, como ha sucedido en Burgos, puede llegar a alterar el ecosistema, provocando que los carroñeros ataquen a reses vivas. "Nuestros científicos y políticos están intentando enmendarle la plana a la naturaleza", señaló Caja, "y hay cuatro iluminados intentarlo cambiar en pocas generaciones el ciclo natural que lleva funcionando milenios".

Desde ASAJA lamentaron también el uso que hacen los ciudadanos de motos, quads y todoterrenos en el monte, y señalaron que "nosotros estamos a favor del uso del monte, pero no del abuso, y estos aparatos hay mucha gente que los utiliza muy por encima de la velocidad permitida, con el consiguiente daño a las vías, a los caminos, los sembrados y también la turbación a animales salvajes y el ganado".