Ávila se compromete a "rescatar" a universitarios de Cuenca

Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 16:16

CUENCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Cuenca y candidato a la reelección por el PSOE, Juan Ávila, se ha comprometido a lanzar una convocatoria de ayuda, por importe de 12.000 euros, para "rescatar a aquellos estudiantes censados en Cuenca" que "no han podido pagar la matrícula y que no van a recibir ayudas del fondo social de la universidad", aunque estudien en otro campus.

   Así lo ha anunciado en el marco de un encuentro con representantes de alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha en la que, además, ha adquirido el compromiso, de cara al próximo curso, de "sacar otra convocatoria con el mismo planteamiento de ayudar a los universitarios" censados en Cuenca que no puedan pagar la matrícula para el siguiente curso.

   De cara a la segunda convocatoria, ha valorado el alcalde, "veremos cuál es la cantidad de dinero que se necesita para que nadie de Cuenca que quiera estudiar en la universidad se quede sin hacerlo".

   A este respecto, ha subrayado, el fondo de la UCLM "ha resultado insuficiente, entre otras razones porque, para este curso, la Junta, no ha aportado dinero". Ávila ha denunciado que Cospedal "mira para otro lado" pero él, como alcalde de Cuenca, no va a mirar para otro lado. "Voy a mirar de frente el asunto" para ayudar a quienes "no pueden pagar la matrícula y no van a recibir ayuda", ha sentenciado.

   Asimismo, el candidato socialista ha remarcado que, a lo largo de la legislatura, 50 alumnos han realizado prácticas remuneradas en el Ayuntamiento, la empresa municipal de Aguas o el resto de organismos autónomos dependientes del Consistorio. Junto a ellos, ha mencionado a los 62 alumnos que han participado en varios talleres en la UCLM merced al Urban o los jóvenes que han realizado prácticas en el extranjero a través del programa Leonardo Avanza.

   Su programa electoral, ha dicho, contempla el compromiso de la instalación en Cuenca de una Escuela Superior de Arte Dramático o de Hostelería, así como la puesta a disposición de suelo para empresas que quieran construir viviendas en alquiler, "especialmente ventajosos para los jóvenes menores de 30 años" o la apertura, en el casco antiguo, de un espacio expositivo para jóvenes creadores.

   Ávila ha insistido, además, en que no se "puede reducir la presencia de la UCLM en el campus de Cuenca", ni en "titulaciones, ni en personal", recordando que el compromiso de la UCLM con Cuenca es la implantación del grado de Turismo y de un grado de carácter técnico, "es lo que se le prometió y lo que yo voy a demandar siempre para Cuenca".

LOS ESTUDIANTES

   Por su parte, el delegado de estudiantes de la UCLM, Alberto Castellano, ha asegurado que la convocatoria de ayuda lanzada por la UCLM ha recibido 234 solicitudes, de las cuales 43 proceden del campus de Cuenca, siendo admitidas 7, que recibirán la beca con fondos de la universidad, que ha aportado 40.000 euros, que se suman a 5.000 euros procedentes del Consejo Social y otros 5.000 de un particular anónimo.

   Castellano ha lamentado que la Junta "ha dejado de lado a los estudiantes de la región, sobre todo a aquellos que tienen problemas sobrevenidos", reflexionando que es "triste que se desahucie a personas de sus estudios universitarios", por lo que ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa y el "apoyo a este campus y a los estudiantes censados en la ciudad".

   En cuanto a las titulaciones con más dificultades, ha señalado que "suelen ser las carreras técnicas, las ingenierías, medicina o farmacia", titulaciones en las que "es más difícil acabar las asignaturas, el nivel de exigencia es más alto". A ello se une, a su juicio, el incremento "masivo de las tasas con el gobierno de Cospedal desde 2010", que, ha dicho, "se ha multiplicado en las segundas y terceras matrículas, con matrículas de hasta 6.000 euros".

CONSORCIO CIUDAD DE CUENCA

   En otro orden de cosas, Ávila ha asegurado esperar que, en la próxima legislatura, "no haya ningún tipo de bloqueos ni zancadillas" en el seno del Consorcio Ciudad de Cuenca, porque "los que sufren las consecuencias, por intereses partidarios, son los conquenses" que, ha denunciado, "la Semana Santa y San Mateo del año pasado vieron cómo los tuvimos que celebrar con el muro" de Alfonso VIII "en ruinas debido, sencillamente, a una maniobra de bloqueo político".

   Ávila ha aseverado que el Consorcio es "un instrumento del que solo disponen Toledo y Santiago de Compostela y es algo imprescindible para Cuenca" y que en él ha habido "dos etapas", los dos primeros años de legislatura, con un "boicot permanente de los señores Prieto y Pardo", por el que, a su juicio, "se perdió más de un año en la reconstrucción del muro de la calle Alfonso VIII", situación ante la cual "la presión ciudadana y vecinal hizo recapacitar a ambos y desde entonces, no sin dificultades, han ido saliendo adelante proyectos".

   Respecto al retraso en el proyecto de la Casa de la Demandadera, y en respuesta a las críticas del candidato del PP, el regidor conquense ha afirmado que, "si se perdió un año en contratar las obras de rehabilitación es porque Prieto no era capaz de completar la documentación para que el proyecto fuera visado por el Colegio de Arquitectos", por lo que ha instado a "preguntar a Prieto por qué perdimos un año en lanzar ese proyecto". Ávila ha defendido que el retraso "se debió, exclusivamente, a la falta de documentación".

   Un edificio que, ha confirmado, "había que rehabilitar para convertirlo en un centro que le dé vida y actividad al casco, con muchas posibilidades".

   Respecto al nuevo sondeo de intención de voto publicado por La Tribuna, Ávila ha declarado que, lo "verdaderamente importante es lo que ocurra el "4 de mayo" y ha destacado el "tremendo nerviosismo de Cospedal", quien, ha dicho, "intenta convencernos a todos de que va a ganar las elecciones regionales" y hace "tanto esfuerzo y se le nota tanto ese esfuerzo porque, en realidad, sabe que las va a perder".

Leer más acerca de: