CUENCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, confirmó hoy que el Casco Antiguo de Cuenca se va a cerrar al tráfico rodado durante todos los fines de semana del verano. Una experiencia que, si tiene buena respuesta entre ciudadanos y turistas, se implantará definitivamente para el resto de fines de semana del año.
Este será el último fin de semana en el que se pueda circular en coche por el casco. A partir del próximo, el Consistorio tiene previsto cortar el tráfico desde el aparcamiento de Mangana hasta el del Castillo, y estudia reforzar el transporte público para acceder a la parte alta de la ciudad.
De esta manera, según el alcalde, se quieren evitar atascos y problemas con la llegada de un mayor número de turistas al Casco Antiguo en época estival. A primera hora de la mañana se permitirá el acceso de los proveedores de hostelería y comercio, y posteriormente se cerrará el paso al tráfico rodado hasta medianoche. Podrán circular los vecinos, los huéspedes de hoteles de la zona y el transporte público, que según ha confirmado Pulido, están estudiando reforzar.
El primer edil señaló, en declaraciones a los medios, que es una experiencia que nace con vocación de continuidad, ya que se realizará durante todos los fines de semana del verano y, si convence, se extenderá al resto del año.
REACCIONES
Posturas encontradas entre la Asociación de Vecinos y la de Empresarios del Casco Antiguo de Cuenca ante los cortes de tráfico previstos para los fines de semana de verano.
De un lado, satisfacción por parte de los vecinos que afirman que el tránsito en la única calle del barrio, Alfonso VIII, está "masificado". El presidente de la Asociación de Vecinos, Pedro Agromayor, afirmó en declaraciones a Europa Press, que el tráfico es excesivo sobre todo los fines de semana, en los que la afluencia de turistas y la celebración de eventos copan la zona alta de la ciudad.
De otro lado, los empresarios criticaron que con los cortes de tráfico se pone en peligro la actividad turística de la ciudad. Además, tachan de "contradictoria" la actitud del Ayuntamiento porque mientras se prohíbe el paso a los coches, los principales aparcamientos del Casco Antiguo se encuentran en la zona más alta del barrio.
Por esto, el presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Sinesio Barquín, afirmó en declaraciones a Europa Press que se debe apostar por lo que considera "desarrollo lógico de turismo" que pasa por facilitar el acceso al Casco Viejo a los vehículos.
Barquín recordó que hace cinco años se intentó también cortar al tráfico el Casco Antiguo y la experiencia fracasó.