El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) solicitará al MMA un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Parque de Las Tablas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:47

CIUDAD REAL, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) solicitará al Ministerio de Medio Ambiente un trasvase de 20 hectómetros cúbicos al Parque Nacional de Las Tablas, tras ser aprobada por unanimidad una moción presentada por el PSOE en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado ayer.

La moción justifica esta petición porque el nivel de encharcamiento del Parque es el más bajo de la última década, ya que de las aproximadamente 1.750 hectáreas que podrían ser inundadas, sólo se encuentran abnegadas 40, lo que "pone en peligro la nidificación y por lo tanto, la cría de las numerosísimas aves migratorias", informa el Ayuntamiento.

También alude el texto a que el censo de aves que realizó hace pocas fechas la dirección del Parque Nacional es el más bajo desde que se viene realizando.

Por ello, si no se realiza un trasvase "a tiempo", las aves encontrarán "un nivel bajo por no decir nulo de agua en la mayoría de su superficie". Así, añade la moción, otro de los peligros es que si el trasvase se hace con posterioridad a la nidificación, "serán abnegadas por el agua y los nidos situados en ellas serán sumergidos provocando la muerte de las crías".

Del mismo modo, según el texto, ante una situación "tan catastrófica", sería lógico solicitar el trasvase del máximo valor anual que se pueda, valor establecido en 30 hectómetros cúbicos. Sin embargo, "teniendo presente la situación hídrica que atraviesa la cuenca del Tajo", de ese modo, se pondría en peligro "el abastecimiento humano en otros puntos de nuestro país".

Tampoco pueden solicitarse tan sólo 10 ó 15 hectómetros, ya que el cauce subterráneo del acuífero 23 está tan seco, que el agua mojará y ocupará primero otras zonas húmedas como por ejemplo, las Lagunas de Villafranca.

EL PARQUE NO ESTA MUERTO

Al respecto de esta moción, el alcalde, José Díaz del Campo, tras la intervención, al final del Pleno, de dos de los asistentes al mismo, que también se refirieron a la situación del humedal, manifestó que Las Tablas han pasado de ser "un Parque perenne a un Parque estacional, que pasa por momentos mejores y por momentos peores, pero que no está muerto".

Igualmente, destacó las numerosas acciones educativas promovidas desde el Ayuntamiento en los últimos años para resaltar el valor medioambiental del Parque.

Asimismo, el portavoz del grupo popular, Manuel Barrajón, apeló a que la necesidad de agua para las Tablas es "perentoria", y destacó que "hablamos de una problemática que afecta a muchos sectores, a colectivos sociales y económicos, y no únicamente a nuestro municipio, por lo que la unidad de acción y de criterios es imprescindible en este punto".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Isidro Fernández de Marcos, subrayó que "el desarrollo sostenible es el fin hacia el que debemos dirigirnos todos, cada uno en la medida de nuestra responsabilidad", y coincidió en la "urgencia de la necesidad y en que la unidad de acción en este punto es muy necesaria".

Contenido patrocinado