El Ayuntamiento dedica la calle De la Merced a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo

Garcóa - Page patios
EUROPA PRESS
Actualizado 03/06/2014 14:39:12 CET

TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ha materializado el acuerdo alcanzado por unanimidad en el acto de Honores y Distinciones de este año para dedicar a la Asociación Amigos de los Patios la calle De la Merced, en el Casco Histórico. El alcalde, Emiliano García-Page, ha presidido el descubrimiento de la placa, ha agradecido la raíz social de esta asociación y ha deseado que perviva en el tiempo.

Emiliano García-Page considera que la ciudad "se está poniendo de moda" y se ha mostrado orgulloso de que ello no sea sólo entre los turistas sino también entre los propios toledanos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo y se ha mostrado orgullo de la "raíz social" de esta iniciativa que se fraguó hace quince años, deseando que perviva tal y como lo ha hecho hasta el momento, "no solo al amparo de las instituciones".

García-Page se ha sentido satisfecho del patrimonio material e inmaterial de la ciudad y ha señalado que "Toledo no tiene necesidad de acudir a inventos" tal y como se refleja con el éxito que está teniendo la celebración del IV Centenario de la Muerte del Greco, idea que al alcalde le trasladó un toledano llamado Rufino Miranda.

Para Emiliano García-Page, quien en su niñez vivió en uno de estos patios toledanos, los mismos representan "los poros de la ciudad, por donde se oxigena", pero también un estilo de vida.

Los patios constituyen uno de los elementos más característicos del patrimonio arquitectónico toledano. En el año 1999 el Ayuntamiento de Toledo promovió la celebración del I Concurso de Patios toledanos coincidiendo con las fiestas del Corpus Christi, recogiendo la tradición de abrirlos en la noche de la víspera de la celebración eucarística promoviendo la admiración, el respeto y el cariño social y ciudadano hacia este bien patrimonial.

DETALLES DEL PRÓXIMO CONCURSO PATIOS TOLEDANOS

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de los patios de Toledo, Andres León, ha agradecido al alcalde el impulso que ha ofrecido a la entidad este reconocimiento que no hace sino "reconocer el trabajo de un puñado de toledanos que trabajamos por nuestra ciudad desde hace 15 años" para mostrar "un patrimonio muy rico y desconocido".

Andrés León ha afirmado que los patios toledanos "son parte de la estructura de la ciudad, pero también de nuestra vida y de nuestra historia" y ha adelantado algunos detalles del concurso que se celebrará este año con motivo del Corpus Christi y de los patios que podrán ser visitados.

En este sentido, ha informado de que participaran cerca de 40 patios toledanos con actuaciones musicales y que podrán visitarse desde el lunes 16 de junio hasta el 21 del mismo mes.

El horario de visitas se extenderá desde las 18.00 a las 22.00 horas durante la semana, siendo el horario del sábado de 12.00 a 14.00 horas.

León ha comunicado que se editarán 15.000 planos con los patios que podrán ser visitados y que este año, como novedad, podrá consultarse también la web de reciente creación www.patiosdetoledo.com.