El Ayuntamiento de Guadalajara niega que las "patrulleras escolares" corran peligro en el desarrollo de sus funciones

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:50

GUADALAJARA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, María José Agudo, aseguró hoy que las patrulleras escolares "no suplantan en ningún momento las funciones de la Policía Local en materia de regulación del tráfico rodado ni en los itinerarios establecidos en el programa Camino Escolar Seguro ni en las entradas y salidas de los colegios adheridos al mismo, sino que se limitan a "colaborar y complementar dichas funciones, bajo la supervisión previa de los agentes de la Policía Local".

La responsable del área de Seguridad y Tráfico, a través de una nota de prensa, recordó, además que, previa a la entrada en servicio del programa Camino Escolar Seguro, las siete mujeres contratadas para este fin, recibieron formación teórica y práctica -30 horas en total- por parte de monitores de la propia Policía Local y de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre las funciones específicas para las que han sido contratadas.

Concretamente, para colaborar con la Policía Local en las entradas y salidas de los colegios y para la realización de unos trabajos de campo mediante la elaboración de una serie de encuestas sobre seguridad, señalización y estado de las vías que conducen a los colegios. Con estos datos, la empresa DOYMO elaborará el trazado de los diferentes caminos escolares.

La concejala reiteró su extrañeza ante las críticas socialistas, asegurando que "las patrulleras escolares no realizan funciones de regulación del tráfico rodado en las calles de la capital, sino que únicamente colaboran solicitando a los conductores el paso para los peatones -principalmente niños y niñas- en los pasos de peatones de acceso a los colegios adheridos al programa Camino Escolar Seguro. Labor que realizan debidamente identificadas y con la ayuda de una señal de stop".

Finalmente, Maria José Agudo lamentó esas injustificadas críticas, que -en su opinión- "ponen de manifiesto la intención de alarmar maliciosamente a los ciudadanos, desacreditando una iniciativa que hasta la fecha está siendo muy bien valorada dentro y fuera de nuestra ciudad". Así lo demuestra, según María José Agudo, el hecho de que "varios ayuntamientos se hayan interesado por este programa y en otros ya lo hayan puesto en marcha, en unos casos con la colaboración de pensionistas y jubilados y en otros con miembros de las AMPAS de los colegios".

Contenido patrocinado